Tras varios años de bloqueo, las obras para la construcción del nuevo edificio que albergará las nuevas piscinas climatizadas del Polideportivo Municipal de Anduva están cada vez más cerca de iniciar. Y es que la Junta de Gobierno Local ha acordado instar a las empresas adjudicatarias del contrato correspondiente a la construcción de la nueva piscina climatizada, las mercantiles Yárritu y Ojembarrena, a que faciliten la documentación pertinente y necesaria para la firma definitiva del contrato en un plazo de 15 días hábiles.

De esta manera, el Ayuntamiento espera recibir a través de la sede electrónica la documentación correspondiente a la constitución de la UTE (Unión Temporal de Empresas) entre ambas mercantiles y el seguro de responsabilidad civil como paso previo a la firma del contrato. Y es que, según se indica en el expediente municipal, dicha firma se llevaría a cabo en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la entrega de la documentación requerida. Así, en total, el plazo para la formalización definitiva del acuerdo para la ejecución de la nueva piscina climatizada es de 20 días hábiles.

Este nuevo procedimiento surge después de que la Junta de Castilla y León desestimara el recurso de reposición presentado por la empresa adjudicataria, en el que alegaba que los precios indicados en el contrato de adjudicación no se corresponden a los existentes hoy en día teniendo en cuenta la inflación y la variación en la normativa referente a las construcciones. Es por este motivo que pedían una actualización de los pliegos de contratación que finalmente ha sido desestimada por el organismo regional.

El Consistorio mirandés presentó entonces tres informes técnicos que daban respuesta a las reclamaciones realizadas. Dos de esos informes correspondieron al departamento jurídico, que cuestiona cuál es la nueva normativa a la que hacen referencia las empresas adjudicatarias, pues no la indican en sus respectivos recursos. El otro informe, realizado por el arquitecto municipal, indica que no hay normativa técnica aprobada con posterioridad a la adjudicación, realizada en octubre de 2021, por lo que no se acepta la reclamación.

Sin embargo, sí que se tuvo en cuenta y se realizará la actualización de los precios, que provocará que el presupuesto para las obras de la nueva piscina climatizada tenga un coste de alrededor de 350.000 euros más que lo presupuestado en 2018.

En caso de que la UTE adjudicataria considere aún insuficiente el presupuesto municipal presentado, el caso se judicializaría y alargaría aún más la ejecución de un proyecto presentado hace cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí