El río Ebro mantiene en vilo a Miranda. Tras alcanzarse este mediodía su caudal máximo, superando incluso tanto el caudal como la altitud que ya hizo que se desbordara hace diez días, el equipo técnico y político de la localidad mantiene todas las alertas para eventuales actuaciones ante las previsiones alcistas de la Confederación Hidrográfica del Ebro pese al ligero descenso evidenciado durante la tarde.

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, junto al edil de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, y los equipos municipales vinculados a la Seguridad Ciudadana continúan analizando la situación y los datos facilitados por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como las previsiones que se manejan y también la situación general en la ciudad. La ciudad tiene activado el Plan de Emergencia Municipal desde las 10:30 horas ante la situación generada.

A las 15:00 horas, el Ebro a su paso por la ciudad tenía una altura de 6,45 metros (en la anterior crecida se alcanzaron los 5,68 como máximo) y un caudal de 956,11 metros cúbicos (849,22 hace diez días). Una tendencia alcista que se ha ralentizado en las horas posteriores, estando estable el río durante la tarde e iniciando un leve descenso tanto del caudal como de la altura en torno a las 18:00 horas. Sin embargo, las predicciones del organismo de cuenca eran que la crecida del río Ebro podría mantenerse hasta la madrugada, lo que ha llevado al Ayuntamiento a establecer un escenario de un caudal superior a los 1.000 m3/s. A las 20:00 horas el río portaba 953,37 metros cúbicos de agua por segundo, cerca del nivel máximo, pero en tendencia de descenso. La altura se había establecido en 6,43, pese a lo cual se mantiene la máxima atención.

El agua ha avanzado hasta la calle Río Ebro y hacia la calle San Agustín después de que esta mañana se hiciera necesario cortar al tráfico la calle República Argentina en su tramo entre calle San Agustín y calle Condado de Treviño; la calle Río Ebro entre Casa de Cultura y calle Condado de Treviño; la calle Real Allende entre Puente de Carlos III y calle Santa Lucía; el acceso a la calle Leopoldo Lewin desde calle Santa Lucía y calle Real Allende; el acceso al Puente de Carlos III y Casco Antiguo; la calle Ciudad de Toledo a la altura de la calle Santa Lucía, así como parte de Alfonso VI, San Nicolás, Arenal 2 y 4, y la travesía de La Fuente y San Llorente.

Además, se está produciendo acumulación de agua en la vía que conecta el polígono de Ircio con la carretera de Logroño, punto en el que los bomberos están realizando labores de achique y en el Instituto Fray Pedro de Urbina ha sido necesario proceder a la suspensión de las clases. Igual medida han adoptado los colegios Anduva y Sagrados Corazones, mientras que los juzgados están cerrados y también ha quedado cerrado el centro de salud Miranda Oeste.

En cuanto al polideportivo de Anduva, se ha prolongado su cierre y no abrirá tampoco mañana sábado ni el domingo, además de haberse decidido suspender la celebración del mercadillo semanal de mañana. El Ayuntamiento, por otro lado, ha solicitado evitar en la medida de lo posible la utilización de vehículos privados para realizar desplazamientos por la ciudad con el fin de reducir el tráfico en el casco urbano.

Por otro lado, se habilitará un carril de circulación en Ronda del Ferrocarril (el derecho en sentido plaza de la Constitución hacia rotonda del escudo) para aparcamiento de vehículos y el autobús urbano ha visto modificadas sus rutas: en sentido Hospital-El Lago se está derivando hacia la Nacional I, siendo la última parada la de Galletas Coral en El Crucero con incorporación en calle Vitoria hacia la rotonda de la M, calle San Nicolás y Condado de Treviño; y anulándose las paradas del CIMA, la de la Barriada de San Juan del Monte y las dos paradas de Ronda del Ferrocarril.

Por último, el Ayuntamiento ha recomendado a la población informarse a través de cauces oficiales y evitar la difusión de información no oficial o no contrastada ante la aparición de informaciones falsas que en nada ayudan a la población en estos momentos.

También en Las Merindades

La situación que atraviesa Miranda se repite por todo el norte español y también de la provincia de Burgos, con especial incidencia en Las Merindades. Por ello, en la provincia ha sido declarada por parte de la Junta de Castilla y León la situación 1 del Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma ante el riesgo de inundaciones INUNCYL, como consecuencia de las precipitaciones y el deshielo.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se recuerda que, en caso de emergencia, hay que contactar con el 112 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí