1.323 mirandeses han recibido prestación a la dependencia en el último año

Un total de 1.323 mirandeses han disfrutado de las prestaciones de Ayuda a la Dependencia de la Junta de Castilla y León en el último año. Así lo ha avanzado la procuradora del Partido Popular en la Cortes de Castilla y León, Inmaculada Ranedo. Unas ayudas que llegan desde uno de los tres ejes de servicios sociales a los que la política se ha referido esta mañana en rueda de prensa.

Algunos de esos 1.323 ciudadanos han recibido más de una ayuda relativa a la Ley de dependencia, lo que ha supuesto que el total de prestaciones haya ascendido hasta las 1.880. “No hay lista de espera en dependencia en Miranda”, ha asegurado Ranedo, que ha confirmado que el cien por cien de las peticiones han sido cubiertas. Además, la procuradora ha afirmado que hay 477 personas que reciben dos prestaciones correspondientes a dependencia ya que “son compatibles” como en el caso de la ayuda a domicilio y la atención vinculada.

Igualdad y Violencia de Género

La política popular ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se apuesta por la igualdad y la lucha contra la violencia de género o por las medidas de conciliación a través del plan de familia con programas como “Conciliamos”, del que un total de 265 menores han disfrutado en la ciudad del Ebro. Ranedo no ha dejado escapar la oportunidad de hablar sobre los puntos de encuentro familiar, competencia autonómica, y en los que durante el año 2020 se han atendido a 51 familias y 75 menores, para un total de 4816 intervenciones.

Estas intervenciones del Gobierno regional se suman a la creación de seis redes de igualdad a lo largo de esta legislatura, a través de la red de organismos de igualdad que conforman todas las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la región.

Teleasistencia avanzada

Según ha advertido la popular, durante estos dos primeros años de legislatura, la Junta ha realizado una intensa labor legislativa. Se ha modificado la Ley de Servicios Sociales, buscando adaptar la teleasistencia avanzada que, según Ranedo, busca “ofrecer su gratuidad a todas las personas de Castilla y León desde el 1 de agosto”. En el caso de Miranda han sido 508 las personas que se han visto ya beneficiadas por este servicio. La teleasistencia avanzada busca dar un servicio más proactivo, con unas técnicas más avanzadas, que mejore la seguridad de las personas que la reciben aumentando su calidad de vida. A este servicio se suma el servicio de ayuda a domicilio que ha prestado su ayuda a 290 personas en Miranda de Ebro, de los cuales 105 han sido varones y 185 mujeres.

Ley del Tercer Sector Social

La aprobación de la Ley del Tercer Sector Social ha supuesto, según los populares, que 15 entidades del tercer sector social se beneficien de su contenido en Miranda de Ebro. “Si no fuera por estas entidades, los colectivos más vulnerables no podrían ser atendidos de una de una manera adecuada en sus propios territorios”, ha asegurado Ranedo. Queda aún concretar cuales son las medidas de concierto a tomar con las asociaciones, que serán definidas mediante decreto. Para avanzar en las mismas el Gobierno Autonómico ya ha comenzado a reunirse con las entidades sociales y la semana pasada se produjo la primera de estas reuniones en Miranda.

Ranedo ha acusado al PSOE de haberse abstenido en la votación de esta Ley autónomica y “ponerse de perfil a la hora de defender los derechos de las personas más vulnerables”. Un caso que, entiende, se repite a nivel nacional pues “el Gobierno central ha rebajado los fondos que reciben estas entidades a través del IRPF”. Por eso, Ranedo ha solicitado que el Gobierno Central incremente el tanto por ciento, al menos a un 80 por ciento de este 0,7 “para llegar a una sostenibilidad real financiera de las de las entidades”.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales

El Acuerdo Marco entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro supone un total de 8,9 millones de euros, del 2020 al 2023, destinados a la prestación de determinados servicios sociales en la ciudad. A este acuerdo han de sumarse las adendas, que supondrán una subida anual del 13 por ciento. Estas cantidades se distribuyen en tres programas: atención a la dependencia, dotado con cinco millones de euros y en el que se incluye la ayuda a domicilio; protección a la familia, dotado con dos millones de euros; y equipos de acción social básica, con 1,7 millones de euros.

La adenda correspondiente a 2021 supondrá, además, un incremento de 1.099.000 euros, de los cuales 830.000 proceden de las arcas de la Junta y el resto de fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí