Este martes, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una jornada que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Miranda de Ebro (AFAMI) celebrará de manera tímida, debido a la actual situación a consecuencia de la pandemia.

De hecho la entidad se adelantó a esta fecha y quiso homenajear a todos sus usuarios y visibilizar la enfermedad hace un mes, con la inauguración de un gran mural dedicado a este colectivo. De la mano del productor audiovisual Óscar Izquierdo y del artista mirandés Esteban Espinosa, de Tinte Rosa, la fachada medianera del número 17 de la calle Arenal se cubrió con un gran mural de 160 metros cuadrados en el que se podía leer la leyenda “No sé quién eres, pero sé que te quiero”.

Hoy el homenaje a los enfermos que sufren esta enfermedad degenerativa se realizará a través de las redes sociales, con un video producido por Óscar Izquierdo, conocido como «Fluor_», que pretende dar visibilidad a esta patología.

La presidenta de la asociación mirandesa, Eulalia Mallofré, ha avanzado que a nivel interno, para celebrar esta jornada con los usuarios, se han confeccionado unas mascarillas especiales, con un corazón rojo serigrafiado. Sin embargo todavía no se plantean otro tipo de eventos o celebraciones, porque lo más importante es garantizar la seguridad de los usuarios.

Lo más importante, según advierte, es que se conozca la enfermedad, una de las más habituales en el ámbito de las demencias. Una patología que cada vez se detecta con mayor rapidez, pero que precisa de un diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Para frenar el avance de esta enfermedad, la asociación desarrolla diferentes terapias y tratamientos, a través de una estimulación integral individualizada para cada enfermo con el objetivo de enlentecer el deterioro cognitivo y físico que produce ésta enfermedad. Talleres de estimulación sensorial, fisioterapia o musicoterapia, o talleres de cocina y juegos, son algunos de los servicios que ofrece el colectivo.

Necesidades de Afami

Eulalia Mallofré ha insistido en que la asociación precisa de nuevos servicios y terapias para ofrecer tratamientos cada vez más innovadores y eficaces a sus usuarios. La roboterapia es una de las prestaciones que Afami quiere incorporar a corto plazo.

En este sentido ha señalado que quieren adquirir un robot terapéutico llamado PARO, dotado de inteligencia artificial y múltiples sensores que se comporta como un animal. Esta terapia tiene múltiples beneficios, mejorando el bienestar y las capacidades sensoriales y cognitivas de los enfermos de Alzheimer. «Los animales dan mucha vida a los enfermos, pero Sanidad prohíbe la tenencia y el uso de animales en nuestra asociación, por lo que esta es una manera muy eficaz de mejorar la estancia de nuestros pacientes», asegura Mallofré.

«Queremos disponer del uso de estos robots que simulan animales y que interactúan con los usuarios como si de un animal real se tratara. Es una adquisición muy costosa, cercana a los 6.000 euros, por lo que presentaremos este proyecto a las entidades privadas que financian este tipo de iniciativas, como la Fundación Gutiérrez Manrique o la Fundación Caja de Burgos», advierte la presidenta de la asociación.

Por otro lado, también quieren adquirir un brazo robótico que proporcione asistencia a las personas afectadas de Alzheimer. Sin embargo, insiste Mallofré, este dispositivo es muy costoso, por lo que se platean su adquisición a más largo plazo.

Congreso Nacional de Alzheimer

La presidenta de Afami ha avanzado que este año se retoma el Congreso Nacional de Alzheimer, que se celebrará en Vitoria del 10 al 13 de noviembre. Mallofré ha señalado que sí que acudirán al congreso, para conocer los principales avances y las terapias más innovadoras para hacer frente a esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí