El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado este jueves un modificado de crédito para destinar créditos extraordinarios o suplementos de crédito financiados mediante anulaciones o bajas de gastos de unas partidas a otras en el presupuesto de 2021.

La partida más destacada que cede crédito a otros destinos es la de Festejos, que debido a la imposibilidad de celebrar eventos de este tipo en la ciudad a consecuencia de la pandemia, cede 100.000 euros para destinarlos a ayudas Covid dirigidas a autónomos y empresas. También se ceden 8.000 euros procedentes de retribuciones de personal contratado, y otros 4.000 euros de seguros sociales.

De esta forma se destinará una partida total de 112.000 euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad que se hayan visto afectados por un cierre o por la disminución de su actividad a consecuencia de la pandemia. Se deja fuera a los establecimientos hosteleros que no se beneficiarán por el momento de estas ayudas. Según ha explicado Pablo Gómez como portavoz del equipo de Gobierno en funciones, la pretensión es habilitar nuevas líneas de ayudas dirigidas a otros sectores en función de las necesidades que vayan surgiendo en futuros modificados de crédito.

A pesar de que este modificado se ha aprobado por unanimidad, la oposición ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el crédito destinado a las ayudas Covid en la ciudad. De esta forma el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Guillermo Ubieto, ha señalado que esta partida «es insuficiente» y no hay ningún informe técnico que avale si el crédito de Festejos se podría haber incrementado. «Es una cuestión de voluntad política», ha advertido.

Por su parte Podemos advierte de que estas ayudas tendrían que haberse incluido en el presupuesto en lugar de depender de sobrantes de otras partidas, al tiempo que insiste en la necesidad de que la hostelería se incluya dentro de las mismas.

Ciudadanos también ha señalado que esta partida es «claramente insuficiente», y denuncia la falta de ayudas para la sociedad civil, concretamente para familias y personas en situación de ERTE o que han perdido su trabajo por el Covid. En este sentido urge a seguir el ejemplo de otros municipios como Medina de Pomar, que destinará a estas mismas ayudas 400.000 euros.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Partido Popular, que insiste en que se podía haber habilitado una partida específica centro del presupuesto con mayor cuantía para ayudas de este tipo dirigidas a todos los sectores afectados por la crisis sociosanitaria. «Se confirma que la única intención es dar ayudas, pero cuanto más tarde mejor, en detrimento de las personas que las necesitan», ha advertido su portavoz, Jorge Castro. Al mismo tiempo pide que se habilite una ayuda concreta para los negocios de hostelería y de ocio nocturno, cerrados durante muchos meses.

El modificado de crédito, que también incluye la cesión de otras partidas como la destinada a la cubierta del frontón de Anduva, ha sido aprobado de manera inicial por unanimidad, con el voto a favor de todas las formaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí