Uno de los imprescindibles del cine español, nació en Burgos en el año 1938 y debutó como director en el año 1966 con el film ‘Mañana de domingo’. Gimenez-Rico posteriormente, dirigió cintas de reconocido prestigio dentro del panorama cinematográfico español como ‘El disputado voto del señor Cayo’, ‘Las ratas’ o el documental ‘Vestida de azul’,  primero sobre la transexualidad en España.

En 1961 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, en cuyo Conservatorio estudió música y piano en 1953. También realizó estudios de periodismo, sin embargo, terminó destacando en el cine español, convirtiéndose en uno de los directores de cine más afamados de Castilla y León, y del país, e incluso llegó a ser definido como una «prolongación cinematográfica» de Miguel Delibes.

En 1963 se trasladó a Madrid, donde compaginó los estudios de periodismo y piano con su vertiente cinéfila, que cultivó colaborando como crítico cinematográfico en la revista Cinestudio, participando en debates de cineclubs y trabajando como auxiliar de producción y ayudante de dirección para cineastas y realizadores como Vittorio Corrafavi (‘Los cien caballeros’), Eugenio Martín o Antonio Mercero (‘Se necesita chico’). Su opera prima fue el cortometraje ‘Crónica’.

La obra de Miguel Delibes inspiró algunas de sus mejores proyectos como director, destacando ‘Retrato de familia’ (1976), inspirada en la obra ‘Mi idolatrado hijo Sisí’; ‘El disputado voto del señor Cayo’ (1986) o ‘Las ratas’ (1997), que se convirtieron en obras de referencia dentro de su carrera.

Giménez Rico fue también fundador y director de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE), y presidente, entre 1988 y 1992, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 2005 dirigió el cortometraje ‘Castilla y León, Patrimonio de la Humanidad’, financiado por el gobierno autonómico y dedicado íntegramente a los bienes castellanos y leoneses declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a lo largo de su carrera fue seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales de cine como Bratislava, Berlín, Montreal, San Sebastián, Valladolid…, siendo también jurado internacional en los Festivales Cinematográficos de Praga, Moscú, Montreal y Valladolid.

En 2014 recibió el Premio Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo, y en 2015 el Báculo de San Lesmes, otorgado por la Asociación de Peñas y Sociedades de San Lesmes. También recibió el Premio Castilla y León de las Artes en 1996, en 2014 fue nombrado académico honorario de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) y en 2018 la Seminci de Valladolid le concedió la Espiga de Honor, en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí