Mercado Plaza de Abastos Miranda de Ebro

El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos (BOPBUR) publica este lunes la aprobación de las bases de la séptima convocatoria de ayudas municipales para la creación y consolidación de actividades económicas y regeneración del Centro Histórico y de la Plaza de Abastos de Miranda de Ebro, con una dotación presupuestaria de 30.000 euros.

El objeto es establecer la convocatoria pública de ayudas económicas, a fondo perdido, destinadas al fomento de actividades económicas en el Centro Histórico de Miranda, así como en los locales comerciales ubicados en la Plaza de Abastos.

Las subvenciones previstas se destinarán a financiar la realización de inversiones (obras o reformas) para la apertura de nuevas actividades comerciales o profesionales y su equipamiento, así como para la modernización, ampliación, acondicionamiento y mejora de equipamiento de las instalaciones comerciales o profesionales existentes en el Centro Histórico y en la Plaza de Abastos de Miranda.

Los beneficiarios son autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio fiscal en Miranda de Ebro y cuyas actuaciones objeto de subvención se realicen durante el año 2023 en establecimientos comerciales, existentes o de nueva creación, ubicados en el Centro Histórico o en la Plaza de Abastos, en los que se desarrolle o vaya a desarrollar una actividad económica.

Quedan expresamente excluidas del concepto de beneficiario las grandes empresas de distribución, así como cualquiera de las sociedades o grupos de las que aquellas formen parte. También los bares y restaurantes, las empresas dedicadas a actividades con regulación específica (caso de farmacias, estancos u otras de naturaleza análoga) y aquellas que se dediquen a la comercialización de productos vinculados a la contratación de servicios (caso de telefonía y comunicaciones, u otras de naturaleza análoga).

Se subvencionan inversiones (obras y reformas) para la apertura de nuevas actividades comerciales y su equipamiento, tanto del Centro Histórico como de la Plaza de Abastos. La ayuda será de hasta un 80% de la inversión subvencionable con un máximo de 5.000 euros por solicitante. En todos los casos, el IVA está excluido.

Las solicitudes pueden presentarse desde mañana y hasta el día 1 de septiembre en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) o a través de registro electrónico (obligatorio para personas jurídicas). Las bases pueden consultarse en la página web municipal (sección Ayudas y Subvenciones), en el SAC y en la Sede Electrónica (departamento Promoción Económica), donde también pueden descargarse los anexos que es preciso presentar.

Reducción de la partida

En esta ocasión se reduce la cuantía presupuestaria asignada a esta ayuda, que pasará de 50.000 a 30.000 euros. Así lo explicó la pasada semana la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, quien aseguró que estas ayudas se calculan en función de las solicitudes que se presentan cada año.

Durante 2022 por ejemplo, solo se beneficiaron de esta subvención municipal tres puestos de la Plaza de Abastos por importe de algo más de 16.000 euros, con lo que no se agotó el importe de la partida. Este es el principal motivo por el que se ha decidido ajustar el presupuesto en esta anualidad. En cualquier caso, Hernando aseguró que si este año se incrementa el número de solicitantes, se podría aumentar la partida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí