Cumpliendo con el calendario de movilizaciones, la Policía Local de Miranda de Ebro se ha vuelto a plantar este jueves frente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro para reivindicar una negociación justa. Y lo hacen un día después de su última reunión con el Consistorio donde, lejos de acercar posturas, ha avivado más el conflicto.

Durante la reunión el Ayuntamiento trasladó a la plantilla un informe elaborado por el Jefe de Personal sobre la incorporación del servicio de buscapersonas. El documento advierte que incluir este servicio como complemento a las funciones de los agentes no es necesario porque pueden desempeñarlo de manera voluntaria e incluso obligatoria. Al mismo tiempo el informe añade que «no es legal» gratificar este servicio de forma extraordinaria según la normativa vigente, por lo que debe incluirse dentro del complemento específico, si bien para su incremento se precisaría de una valoración de puestos de trabajo previa.

Algo que los agentes consideran «manifiestamente falso» por lo que no descartan emprender acciones legales. «Estamos pidiendo una gratificación que contempla el acuerdo convenio vigente en el Ayuntamiento y que reciben otros funcionarios como Bomberos. Si para ellos es legal, que no lo sea para nosotros no tiene sentido», apuntan.

De esta forma recalcan que se trata de «emolumentos extraordinarios» adicionales al cargo que desempeñan, y que deben gratificarse fuera del complemento específico, porque son servicios que se prestan «fuera de la jornada laboral por lo que deben remunerarse de también de esta forma».

Los agentes advierten de que el concejal de Seguridad Ciudadana les trasladó ayer la posibilidad de volver a la situación previa al estallido del conflicto, en la que los servicios se cubrían con horas extra. «Condiciona la elaboración de una nueva valoración de puestos de trabajo a que regresemos a la situación anterior», advierte la plantilla, si bien «no ha entendido que no queremos hacer horas extra, lo que queremos es mejorar nuestras condiciones laborales y económicas«, insisten.

Al mismo tiempo achacan esta situación a una falta de voluntad política y recuerdan que la última valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento se remonta al año 2001. «No han hecho bien su trabajo, lo que tenían es que haber dotado a la plantilla de persona suficiente», concluyen.

Además de estas reivindicaciones, la plantilla ha querido centrar la movilización de este jueves en las trabajadoras del servicio, con ocasión de la reciente celebración del día de la mujer el pasado 8 de marzo. En este sentido solicitan la igualdad de trato entre géneros efectiva dentro de la plantilla. «Es algo que vende el Ayuntamiento pero que no se hace efectivo, porque nuestras compañeras llevan cambiándose en el baño desde 1192, entre otros ejemplos», argumentan.

En un comunicado hecho público por la plantilla, invitan a la ciudadanía a participar en el «sepelio de la Policía Local de Miranda», que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de marzo a las 10:00 horas, «donde diga la Corporación Municipal que quiere depositar el Cuerpo, para que no huela». Así lo indica la esquela difundida junto al escrito, en la que «falleció siendo muy jóven, en acto de servicio por un presunto atentado del PSOE mirandés, con la colaboración del jefe del servicio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí