Tras seis meses de continuo descenso en el número de desempleados en Miranda, las estadísticas dadas a conocer esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han registrado un alza en paro. Han sido apenas cinco personas las que han engordado durante el mes de marzo las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), lastrada esta por el aumento en la desocupación en la industria

Y es que han sido 45 más que hace un mes los parados en la industria, un mal dato que se acrecienta con los once nuevos desempleados de la construcción. Unas cifras que han convertido en inútil el buen comportamiento del sector servicios, donde 49 personas han encontrado trabajo. También en el sector primario se ha reducido el desempleo (cuatro personas), algo que no se puede decir del colectivo sin empleo anterior, donde el dato global de parados ha aumentado en dos durante el tercer mes del año.

Ha sido la triste noticia del cierre definitivo de Montefibre la que ha originado este alza del desempleo, confirmándose hace menos de tres semanas el ERE de extinción para los 41 empleados en activo y a los 22 que estaban de excedencia en la planta. Sin esta mala experiencia (el Ayuntamiento ha ofrecido esta mañana una vez más su apoyo a los empleados), la estadística mensual hubiera sido más que buena en la ciudad.

En esta ocasión, además, y debido a la alta masculinización del sector secundario, han sido los hombres quienes han sufrido especialmente as consecuencias. Un total de 46 varones han perdido su empleo, mientras que la lista de mujeres en las listas del Ecyl se ha reducido en 41 debido al buen comportamiento de los servicios.

Este ligero alza, el primero en seis meses, hace que la cifra global de parados se sitúe en 1.990, un 0,25 por ciento más. Pero, comparando con los datos de doce meses atrás, se evidencia la notable recuperación de la economía en el último año: a comienzos de abril de 2021 había en Miranda 2.814 desocupados, 824 más que ahora, lo que representa una reducción interanual del paro 29,28 %.

Todas las variaciones interanuales están por encima del 25 por ciento en los sectores económicos menos la industria, que fruto del aumento del último mes ha pasado a ser de ‘solo’ el 17,58 por ciento cuando doce meses atrás era del 31,21 %.

Por otro lado, destacar que en la provincia de Burgos el paro subió en 30 personas durante marzo, elevando a 16.810 el número total de desempleados. A nivel regional, fueron 497 las personas que salieron de las listas del paro según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es un descenso del 0,38 por ciento frente a la caída del 0,09 por ciento registrada en el conjunto de España, donde el paro descendió en 2.921 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí