El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha denunciado este miércoles la situación de abandono en la que se encuentra el Centro Sociocultural de Mayores de la ciudad. Así lo ha señalado la concejal de IU, Charo Díez, quien ha mostrado su preocupación por el actual estado de las instalaciones, cerradas desde el pasado 31 de julio del año pasado. En este sentido ha urgido a intervenir en esta dotación con actuaciones urgentes de reparación y mantenimiento.

Y es que la realidad de este centro, proyectado como un lugar de encuentro para las personas mayores de Miranda, es que se encuentra en una grave situación de deterioro. Goteras y calderos llenos de agua, grietas en las paredes y el techo, rodapiés deteriorados y cristales rotos, son solo algunos ejemplos del actual estado de estas instalaciones.

La concejal de IU ha denunciado este «lamentable estado de abandono total», al tiempo que ha recordado que esta situación se lleva arrastrando desde hace varios años. De echo varias memorias anuales realizadas por la empresa adjudicataria del contrato de gestión del centro ya reflejan las quejas y reclamaciones de los usuarios en este sentido.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda, Guillermo Ubieto, ha recordado que el año pasado se presupuestaron 40.000 euros para realizar arreglos estructurales en el centro, sin embargo, solo se ejecutó el 13% de esta partida, con una inversión de 5.300 euros. En el borrador de presupuestos para 2021 esta partida desciende un 50%, y solo se presupuestan 20.000 euros, una cantidad a todas luces insuficiente para acometer estos arreglos en el centro.

Además los ediles de Izquierda Unida han recordado que el centro lleva cerrado desde el mes de julio, una vez concluido el contrato y las prórrogas con la anterior empresa adjudicataria. El contrato se firmó en agosto de 2015, con vigencia de cuatro años prorrogable por medio año más, y que concluyó el 29 de febrero de 2020. El Ayuntamiento y la empresa llegaron a un acuerdo para mantener el contrato hasta julio de 2020, y finalizar las actividades previstas.

Con la irrupción de la pandemia, el centro se cerró y la programación se desarrolló de manera telemática. Sin embargo con el fin del contrato en el mes de octubre, no se ha reanudado la actividad en el centro, algo que según IU perjudica gravemente a la salud y calidad de vida de los mayores.

Así las cosas Izquierda Unida solicita al equipo de Gobierno una partida presupuestaria con cargo a 2021 «suficiente» para arreglar el centro, que como mínimo tendría que ascender a 40.000 euros. Además urgen a acometer estos arreglos antes de la reactivación del servicio. «Es el momento idóneo y es una reivindicación más que justa con el colectivo de nuestros mayores», ha insistido Ubieto. En este sentido ha advertido que es una cuestión de voluntad política, si bien el PSOE «ni ha querido ni quiere arreglar este centro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí