La concejala de Hacienda, Matilde Fernández, ha respondido hoy a las manifestaciones “catastrofistas” sobre la deuda municipal que emitió el portavoz del PP, Sergio Montoya, desmintiendo que sea de 20 millones de euros.

 “La deuda el 1 de enero de 2023 es de 18.665.000 euros. Y a 31 de diciembre de 18.680.000 euros. De este importe, 1.006.000 euros corresponde a deuda de la Participación de los Tributos del Estado de los años 2008, 2009 y 2020 es resultado de las liquidaciones definitivas que determinan el importe final que corresponde a los municipios, lo que puede ser positivo o negativo. En esos años se tiene que devolver y en el resto no”, ha matizado en un comunicado la concejala.

“La deuda –continúa- es de 59,20%, lo que en las administraciones supone una deuda bastante normal, como debiera conocer, puesto que el límite es hasta el 75% sin autorización y hasta el 110% con autorización”.

Por ello, Fernández ha tildado a las manifestaciones de Montoya de “alarmistas y que buscan, como ya nos tiene acostumbrados, el golpe de efecto, pero sin base ni contenido real, sino con afirmaciones que son exageradas y alarmistas”.

Por su parte, le ha recordado que las administraciones se endeudan y “no hay nada de malo en ello siempre y cuando esa deuda tenga un límite razonable como en el caso de Miranda”.

Sobre el remanente de tesorería, la responsable del departamento económico quiere recordar al portavoz del PP que la bajada del mismo de 7 millones a 1 millón de euros de 2017 a 2024, “Se debe siempre a temas técnicos en cuanto su cálculo, que él debería conocer y en el que influye directamente el tema de la nueva piscina”. “Remanente de tesorería que este ejercicio por el mero hecho de no pedir un préstamo, subirá”, ha anticipado.

“Habla Montoya de que no hemos cumplido la regla de estabilidad presupuestaria y gasto. Le recuerdo que el Estado, para el conjunto del país, no sólo para Miranda, suspendió, debido a la declaración de situación excepcional por el COVID, la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria durante los años 20, 21, 22 y 23. Y ha quedado reactivada para este año 2024. Y, no obstante, se ha dado siempre la información en datos aun cuando estuviera suspendida”, explica Matilde Fernández. “Datos que no siempre son desfavorables”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí