La Casa de Cultura de Miranda de Ebro acoge hasta el próximo 6 de enero el tradicional nacimiento monumental de la Asociación Belenista Mirandesa. Un recorrido por las principales escenas de Nazaret y Belén, que este año se ha renovado por completo.

En esta ocasión han apostado por recrear construcciones emblemáticas, como la ciudad antigua de Petra. Se trata de un proyecto en el que comenzaron a trabajar antes de la pandemia, y que tras quedarse parado, por fin ha visto la luz este año.

Durante todo el año una decena de socios belenistas dan forma a este belén, que aunque es el más destacado no es el único, porque también exponen otros nacimientos en el Teatro Apolo, la Biblioteca Cervantes, el Museo de los Faroles o el Centro Sociocultural de Mayores. Dedican prácticamente todo el año a los preparativos, que arrancan poco después de desmontar el belén tras las fiestas.

En total se exponen seis dioramas, y dos belenes, además de otro dedicado a los más pequeños. Todo ello repartido en 16 metros cuadrados de superficie. En esta ocasión se han renovado todas las edificaciones, dando protagonismo a edificios reconocidos de Nazaret y Belén.

Ha sido un trabajo «un laborioso» tal y como reconoce la presidenta de la Asociación, María Ángeles Puras, sin embargo todo el esfuerzo se está viendo recompensado, porque la gente que ya ha visitado el Belén les traslada que «les ha gustado mucho».

Este tradicional belén también hace un guiño especial a la ciudad, incluyendo en una escena el colegio de la Sagrada Familia, lo que sin duda gustará a los alumnos y profesores del centro. También se ha querido homenajear al primer belén de San Francisco de Asís, aprovechando que se cumplen 800 años de la presentación de este nacimiento.

Pero sin duda la «joya» de este año es Petra, una recreación de la antigua ciudad que destaca y sorprende por su realismo. «Como nos ha quedado de bonita», celebra Puras, asegurando que impacta a mayores y pequeños. El resto de los dioramas, aunque totalmente renovados, vuelven a representar escenas del nacimiento de Jesús, como visita a las posadas, el nacimiento, la anunciación de los pastores, la adoración, la presentación del niño o la huida.

Uno de los miembros de la Asociación Belenista, José Salazar, asegura que el número de figuras que se exponen en el belén es «incalculable», aunque insisten en que las vitrinas se les quedan vacías. Los materiales más utilizados para la construcción de las edificaciones, porexpán y madera.

El Belén podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas todos los días de la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí