La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha ratificado este miércoles la postura de su partido sobre la polémica del Corredor Atlántico. En este sentido ha aclarado que «Miranda está dentro del trazado del plan director del Corredor Atlántico» como nodo de la red global, por lo que «están garantizadas todas las inversiones».

Tras suscribir las palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, ha recordado que fue bajo el Gobierno del Partido Popular cuando se aprobó el plan, que solo incluía a Valladolid como nodo de la red básica de transporte. Además, también con el PP en el Gobierno central y de la Junta, este proyecto se revisó en 2018 para incluir las plataformas logísticas de León y Gijón. De esta forma la alcaldesa ha advertido de que la polémica surgida en las últimas semanas responde a una «estrategia electoralista del PP», que está intentando «hacer ruido sobre una situación que ya estaba así», asegurando que «no va a caer en la trampa de la derecha».

Al mismo tiempo ha avanzado que la reunión celebrada esta semana en Burgos por parte del Comisionado del Gobierno del Corredor Atlántico, también se va a llevar a cabo en Miranda, aunque todavía no puede concretar una fecha. En este sentido ha aclarado que «no obedece a una estrategia específica del Ayuntamiento de Burgos», tal y como sugiere la oposición. Sobre la reunión también ha apuntado que «seguirá la misma línea que en Burgos», y se convocará a todos los partidos con representación municipal, así como a los agentes sociales de la ciudad para explicar esta cuestión.

Al mismo tiempo ha suscrito las palabras del Comisionado del Gobierno y del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que han confirmado que Valladolid, León, Salamanca, Burgos y Miranda «forman parte del Corredor Atlántico», por lo que se garantiza consignación presupuestaria con independencia de su están incluidas en la red básica (Valladolid y León), la global o la extendida.

La edil socialista ha asegurado además que tal y como indicó Xavier Flores, «es la Comisión Europea quien determina qué elementos se incluyen en el Corredor Atlántico» y se garantizarán las inversiones necesarias hasta que la UE revise los criterios para su inclusión como nodo de la red básica. «Defendemos el argumento de revisar estos criterios, pero hacemos un llamamiento a la tranquilidad porque en tanto en cuanto que se revisen estos criterios el Gobierno de España garantiza todas las inversiones y ayudas», ha puntualizado Hernando.

Al mismo tiempo ha insistido en que «mientras esta revisión que todos apoyamos se realiza, se garantiza que somos nodo básico ferroviario», y pone como ejemplo las inversiones relacionadas con Miranda como la ampliación del tercer carril de la AP-1 o el AVE Burgos-Vitoria. «Y poner en valor también los 716.000 euros de subvenciones concedidos por el Gobierno de España a TCM que demuestran lo manifestado sobre la garantía de ayudas por parte del Gobierno además de la licitación del estudio de mejora de la línea Logroño-Miranda por algo más de 600.000 euros».

De esta forma ha tratado de echar por tierra las «estrategias maniqueas de la derecha», asegurando que «esta es la realidad», porque «defendemos Miranda e intentamos aclarar y explicar que estamos dentro del Corredor Atlántico». Finalmente la alcaldesa ha pedido a Izquierda Unida y Podemos que «no caigan en la trampa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí