Izquierda Unida y Podemos quieren llevar a Bruselas la defensa de la inclusión de Miranda de Ebro en las inversiones de la red básica del Corredor Atlántico en un movimiento político y social similar al que se ha gestado en la capital burgalesa, abanderado por su alcalde, el socialista, Daniel de la Rosa.

En este sentido ambas formaciones apuntan a que tras conocer la exclusión de Miranda de las inversiones europeas destinadas a modernizar los nodos básicos del Corredor del Atlántico de transporte ferroviario de mercancías, han solicitado una Junta de Portavoces para consensuar una postura conjunta de toda la corporación en defensa de los intereses de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la ciudad pierde año tras año población, lo que la lleva a entrar dentro de la calificación de zona despoblada y con dificultades para fija población, IU y Podemos consideran que las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deberían tener en cuenta esta característica de Miranda a la hora de asignar inversiones en la zona. «Tenemos personal cualificado de grado medio dentro de la Formación Profesional Dual que cubriría las necesidades de plantilla que pudieran surgir, además de un puesto de mando con control de circulación de la red ferroviaria de la zona norte del país», apuntan desde ambas formaciones.

Sin olvidar, continúan, el polígono de Ircio, «al que se intentan atraer empresas, muchas de ellas de carácter logístico, que se verá perjudicado por esta exclusión de la red básica del Corredor Atlántico ya que tendremos más dificultades para que se instalen empresas allí», apuntan. En este sentido recuerdan que la propia Junta de Castilla y León hizo en su día una gran inversión en este polígono y «no debería permitir que nos dejen fuera de estas inversiones para la red básica».

Al mismo tiempo consideran como «excepcional» la situación geográfica de Miranda como nudo de comunicaciones es excepcional. «Tenemos conexión por ferrocarril con Bilbao, sería primordial conectar el Puerto de Bilbao con Miranda para no dejarlo aislado en cuanto a transporte ferroviario se refiere», insisten. Además está la conexión directa con el mediterráneo a través de Logroño «e incluso a través de ciertos cruces y ramales en la zona de Las Merindades tenemos conexión con Cantabria, cumpliendo con uno de los criterios de la Red Básica del Corredor Atlántico».

Además de la iniciativa pública como el centro de mando, los talleres de motor y remolcado, la playa de vías y la estación, la ciudad cuenta además con importantes infraestructuras privadas que manejan un importante volumen de transporte de mercancías como es el caso de la Terminal de Contenedores Miranda de JSV que hay que tener en cuenta y que aportan valor añadido.

Así las cosas, ambas formaciones consideran imprescindible realizar una defensa política de todos los grupos que haga prevalecer los derechos como ciudad. «Por nuestra parte, Podemos e Izquierda Unida hemos tenido conversaciones respecto a este asunto con sindicatos del sector ferroviario, con empresas privadas y con nuestro grupo parlamentario en Bruselas. En breve solicitaremos también una reunión con la Dirección General de Transportes en la que expondremos la importancia de estas inversiones en Miranda», avanzan.

Y es que tanto IU como Podemos consideran «fundamental» que el Ayuntamiento de Miranda pida al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea y al Parlamento que modifique los criterios exigidos para que la ciudad pueda ser incorporada como nodo logístico dentro de la red básica de la red Transeuropea de Transportes. Siguiendo el ejemplo, señalan, del alcalde de Burgos en nombre de toda la corporación municipal, que se reunirá con representantes autonómicos, estatales y el Alto Comisionado para el Corredor del Atlántico.

A dicha reunión acudirán también los grupos políticos municipales, los sindicatos, FAE y la Cámara de Comercio y solicitarán inversiones necesarias para ser competitivos y cumplir los requisitos exigidos para 2050. «Necesitamos actuar rápido dado que no tenemos mucho margen de maniobra», insisten ambas formaciones, al tiempo que piden al PSOE que rectifique su postura «pasiva» que «nos deja descolgados de esta planificación estratégica y de las inversiones tan necesarias para nuestra ciudad y el desarrollo económico futuro de Miranda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí