La semana pasada el Consistorio mirandés anunciaba su intención de conceder el León de Oro de la ciudad a Elvira Angulo Marín, para reconocer su gran labor y dedicación hacia los demás durante sus años de profesión como matrona. Este mismo martes la Junta de Gobierno Local ha validado esta decisión, confirmando que este reconocimiento se entregará este mismo miércoles, 29 de marzo.

De esta forma el Consistorio mirandés quiere reconocer su dilatada trayectoria como matrona en la ciudad, insistiendo en que «su profesión y dedicación hacia los demás fue más allá de su obligación». Y es que esta mujer, que falleció en mayo del pasado año a sus 94 años, ejerció durante muchos años (desde los 19 hasta los 70) como matrona en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol, haciendo que cientos de mirandeses hayan venido al mundo en sus brazos.

Un 7 de julio de 1945 realizó su primer parto en Madrid y se enamoró de su profesión. Pero no fue hasta el 29 de septiembre de 1948, ya en Miranda, cuando atendió su primer parto en la ciudad del Ebro que, tras varias complicaciones, salió bien. Trabajó muchos años atendiendo partos en las casas, luego en el hospital, y finalmente terminó sus carrera profesional en el centro de salud. Se jubiló a los 70 años, «siempre orgullosa de ser mujer y ayudar a la mujer, de dar ejemplo de mujer independiente, trabajadora fuera de casa y en casa».

Casi un año después de su fallecimiento, la ciudad rinde homenaje a su encomiable labor con este reconocimiento que se otorga a título póstumo y cuya entrega tendrá lugar mañana miércoles, 29 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este mismo mes de marzo el Consistorio mirandés entregaba también este título a la familia de Iñigo Acha, por su esfuerzo y trabajo para mantener en pie el único cine que quedaba en Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí