La Agrupación de Protección Civil de Miranda de Ebro se suma a las celebraciones del Día Internacional de Protección Civil, que se celebrará este miércoles, 1 de marzo, con una jornada de puertas abiertas y un reconocimiento a todos los voluntarios.

La agrupación mirandesa cuenta en la actualidad con un total de 25 voluntarios que dedican buena parte de su tiempo libre a colaborar en preventivos de manera altruista. Por eso esta jornada sirve como homenaje a todas las personas que trabajan en las organizaciones de Protección Civil, dedicados a la prevención, reducción y reconstrucción de desastres naturales y otras emergencias y tiene como principal objetivo dar a conocer la importancia que tiene este tipo de organizaciones en el desarrollo de una sociedad.

El objetivo de la agrupación de Miranda de Ebro es alcanzar la treintena de voluntarios y para ello continúan su campaña de captación, en la que se enmarca la jornada de puertas abiertas e información que tendrá lugar el miércoles a las 18.00 horas. Protección Civil dará a conocer las instalaciones y el material de trabajo a todos los interesados, informando sobre los preventivos en los que participan y la importante labor de voluntariado.

Además, a las 20:00 horas Protección Civil de Miranda celebrará un acto en reconocimiento de los voluntarios que llevan formando parte de la agrupación más de dies años consecutivos, y entregará una Mención Especial al voluntario que en 2022 realizó más de 200 horas en preventivos.

2.869 horas en preventivos en 2022

Los 25 voluntarios que forman parte de la Agrupación de Protección Civil de Miranda han realizado un total de 2.869 horas en 99 preventivos durante 2022. Si lo comparamos con el año anterior, se han realizado 562 horas menos debido a que se han realizado menos operativos relacionados con la pandemia de Covid-19.

A esto se suman 1.137 horas de trabajo dedicadas al mantenimiento de material, vehículos e instalaciones, así como al trabajo de oficina, y otras 429 horas de formación, en las que se han realizado cursos para renovar el título de utilización del DESA, de ayuda a personas con disfunción social, cartografía y telecomunicaciones. En total 4.435 horas de voluntariado.

Los voluntarios de Protección Civil han participado durante 2022 en operativos de seguridad en las vacunaciones masivas de principios de año, en los partidos del CD Mirandés, en eventos culturales masivos, como los desarrollados en fiestas, carnaval o Semana Santa, así como en las marchas y actividades organizadas por los colectivos de la ciudad, como Ebrovisión. A esto se suma su colaboración con otras administraciones y agrupaciones para ayudar en catástrofes, crecidas del río, accidentes, o ayuda a retenidos tanto en carretera o ferrocarril por diversas circunstancias.

Campaña de información

Además este lunes a las 18:00 horas la jefa de la agrupación de Miranda, Pilar Morcillo, dará una charla sobre qué hacer en caso de situaciones de emergencia y catástrofe. Esta charla se enmarca dentro de la campaña de información que ha puesto en están realizando para dar a conocer el trabajo que desarrollan los voluntarios.

Las charlas, organizadas en tres grupos en función de la edad, también irán dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de trasladar información sobre los preventivos que realizan, así como los pasos a seguir si somos testigos de un accidente, calamidad o catástrofe de cualquier tipo. «Explicaremos la importancia de llamar primero al 112 antes de dar el aviso a cualquier grupo de amigos o familiares, para garantizar una buena coordinación en el operativo y no generar más caos», ha puntualizado Morcillo.

También se darán una serie de consejos básicos sobre qué hacer en determinadas situaciones de emergencia como inundaciones, accidentes de tráfico o domésticos, inclemencias meteorológicas, o accidentes químicos, entre otras cuestiones.

La campaña se llevará a cabo en los colegios e institutos de la ciudad, y en los centros socioculturales para mayores, si bien está abierta a todos los colectivos, que pueden informarse sobre la misma poniéndose en contacto con la agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí