La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miranda de Ebro quiere modernizar su sistema informático este año. Para ello estiman necesario elevar en unos 5.000 euros la partida prevista en los presupuestos municipales de este año, algo que por el momento no se contempla.

Así lo han avanzado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, y la jefa de Protección Civil, Pilar Morcillo, en la presentación de la memoria anual de la agrupación. Gómez ha señalado que se ha fijado la misma cantidad prevista en el presupuesto de 2022, que se empleará entre otras cosas para adquirir una bola de enganche para el vehículo donado por la Junta y para la compra de un remolque para el transporte de perros de la Unidad Canina.

Sin embargo, Pilar Morcillo ha asegurado que la modernización de los ordenadores y del sistema informático también urge y es imprescindible para el correcto control de material y el desarrollo del trabajo de oficina, como la elaboración de facturas, preventivos e historial de cada voluntario, por ejemplo. En este sentido ha explicado que han solicitado un aumento de esta partida anual, si bien son conscientes de la actual situación económica y de que hay muchos otros colectivos a los que el Consistorio tiene que atender. «Vamos jugando con el dinero que nos da el Ayuntamiento para gastos, destinándolo a las necesidades más precarias», asegura Morcillo.

Por su parte Pablo Gómez ha insistido en que independientemente del dinero presupuestado, cabe la posibilidad de ampliar esta cuantía con modificaciones de crédito posteriores en función de las necesidades que demande el colectivo.

2.869 horas en preventivos en 2022

Los 25 voluntarios que forman parte de la Agrupación de Protección Civil de Miranda han realizado un total de 2.869 horas en 99 preventivos durante 2022. Si lo comparamos con el año anterior, se han realizado 562 horas menos debido a que se han realizado menos operativos relacionados con la pandemia de Covid-19.

A esto se suman 1.137 horas de trabajo dedicadas al mantenimiento de material, vehículos e instalaciones, así como al trabajo de oficina, y otras 429 horas de formación, en las que se han realizado cursos para renovar el título de utilización del DESA, de ayuda a personas con disfunción social, cartografía y telecomunicaciones. En total 4.435 horas de voluntariado.

Los voluntarios de Protección Civil han participado durante 2022 en operativos de seguridad en las vacunaciones masivas de principios de año, en los partidos del CD Mirandés, en eventos culturales masivos, como los desarrollados en fiestas, carnaval o Semana Santa, así como en las marchas y actividades organizadas por los colectivos de la ciudad, como Ebrovisión. A esto se suma su colaboración con otras administraciones y agrupaciones para ayudar en catástrofes, crecidas del río, accidentes, o ayuda a retenidos tanto en carretera o ferrocarril por diversas circunstancias.

Para ello cuentan con material propio de la agrupación, como cuatro vehículos, dos motos cedidas por Policía Local y nueve bicicletas de montaña, así como material cedido por la Junta de Castilla y León, como camillas, silla de ruedas y cama para transporte de heridos, material de montaña y sanitario, radios y emisoras o uniformes.

Colaboraciones

La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil colabora con el departamento de Servicios Sociales Municipales y el Juzgado de Menores en la realización de medidas judiciales con menores. En el año 2022 han pasado por la agrupación cinco menores que han realizado «un buen trabajo» y se han llevado una buena atención por parte de los voluntarios, lo que ha creado un vínculo de amistad, que esperan pueda desembocar en la inscripción de nuevos voluntarios.

Pilar Morcillo ha asegurado que su trabajo está muy bien valorado por la ciudadanía, que sabe agradecer la labor altruista de los voluntarios. Por su parte Pablo Gómez ha aprovechado la ocasión para agradecer este trabajo desinteresado y su contribución en la ciudad.

Unidad Canina

Por otro lado la Unidad Canina de búsqueda y rescate «Navarrete» de la Protección Civil, formada por ocho perros y ocho guías caninos, han dedicado 180 horas al entrenamiento en campo abierto, 393 horas a entrenamiento en pista y 64 horas de formación canina y entrenamiento con otras unidades de ciudades del entorno.

A esto se suma 338 horas de acondicionamiento del campo de entrenamiento y otras 69 horas de reuniones para preparar ejercicios. En total 1.044 horas de trabajo efectivo de los guías caninos, una cifra similar a la de 2021.

Además los guías voluntarios se encuentran en pleno proceso de formación para las pruebas de la Liga Internacional de Asistencia y Rescate (RIAL), organización colaboradora de las Naciones Unidas (ONU). Una vez superadas las pruebas, los binomios estarán preparados para la búsqueda de personas tanto en España como en el extranjero.

Además la Unidad Canina de Miranda ha participado a lo largo del año en varias actividades de formación y rescate, como el entrenamiento conjunto con el Grupo de Rescate Espeleológico y Montaña (GREM), en la localidad de Burgos, realizando trabajos de obediencia, búsquedas en grandes áreas, diurnas y nocturnas, y en estructuras colapsadas.

En agosto realizaron un entrenamiento conjunto con el GREM de Burgos y Unidad Canina SAMUR de Madrid en Burgos, y en octubre se celebraron las III Jornadas de trabajo de unidades Caninas de Búsqueda y Rescate en la ciudad, con la asistencia de Unidades Caninas procedentes de Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León. 37 guías caninos y 36 perros se dieron cita en estas jornadas aportando 10 equipos en total con varios años de experiencia cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí