La Agrupación de Protección Civil quiere elevar la cifra de voluntarios hasta la treintena. Un objetivo que se marcan todos los años, pero que en esta ocasión cobra mayor sentido debido a que en 2022 han llegado menos voluntarios de los deseados.

Así lo ha avanzado la jefa de Protección Civil en Miranda, Pilar Morcillo, quien ha señalado que a día de hoy conforman la agrupación 25 voluntarios, manteniendo la cifra del año anterior. «La campaña de 2022 ha sido bastante flojita. Han venido menos personas de las que nos hubiera gustado», asegura Morcillo, al tiempo que insiste en que les gustaría llegar a la treintena de efectivos para cubrir todos los preventivos que les solicitan sin necesidad de que vayan siempre los mismos voluntarios.

Tras aclarar que por el momento «llegan a todo», Pilar Morcillo ha advertido que en fechas señaladas como las fiestas patronales o San Juan del Monte, hay más ausencias e incluso tienen que solicitar ayuda de otras agrupaciones del entorno. La captación de nuevos voluntarios les permitiría repartir mejor las horas de trabajo evitando que siempre acudan los mismos voluntarios a determinados preventivos, así como el exceso de horas realizadas.

Como dato orientativo, la personas que más preventivos ha cubierto en 2022 ha llegado a realizar 550 horas de voluntariado, que se suman al tiempo dedicado a la formación, mantenimiento de material y trabajo de oficina. El mínimo de horas que establece el reglamento son 80.

Morcillo también hace hincapié en la necesidad de relevo generacional, para lo que es imprescindible la captación de gente jóven. En este sentido asegura que todavía le quedan dos años en la jefatura, sin embargo le gustaría aprovechar este tiempo para formar y preparar a gente jóven que presente nuevas candidaturas y garantice el futuro de la agrupación.

Al mismo tiempo recuerda que el reglamento amplió a los 16 años la edad para formar parte de la agrupación, por lo que anima a la gente jóven y a la ciudadanía en general a inscribirse como voluntarios, al tiempo que recuerda que la campaña de captación está abierta durante todo el año.

Campaña de información

Pilar Morcillo ha avanzado que van a poner en marcha este año una campaña de información por los colegios de la ciudad para dar a conocer el trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil.

Las charlas, organizadas en tres grupos en función de la edad, también irán dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de trasladar información sobre los preventivos que realizan, así como los pasos a seguir si somos testigos de un accidente, calamidad o catástrofe de cualquier tipo. «Explicaremos la importancia de llamar primero al 112 antes de dar el aviso a cualquier grupo de amigos o familiares, para garantizar una buena coordinación en el operativo y no generar más caos», ha puntualizado Morcillo.

También se darán una serie de consejos básicos sobre qué hacer en determinadas situaciones de emergencia como inundaciones, accidentes de tráfico o domésticos, inclemencias meteorológicas, o accidentes químicos, entre otras cuestiones.

La campaña se llevará a cabo en los colegios e institutos de la ciudad, y en los centros socioculturales para mayores, si bien está abierta a todos los colectivos, que pueden informarse sobre la misma poniéndose en contacto con la agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí