Los gigantes y cabezudos de Miranda desfilan por las calles de Burgos

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro ha viajado este fin de semana a la capital burgalesa para participar en el Encuentro Nacional de gigantones, gigantillos y cabezudos, que ha congregado a un total de 126 figuras festivas. Durante el sábado y el domingo, un total de 15 comparsas han desfilado por las principales calles de la ciudad, mostrando al público las peculiaridades de sus figuras más características.

Su director, Diego García, ha celebrado la buena acogida y el reconocimiento del público burgalés durante todos los pasacalles, en los que han sido los que más figuras han presentado, después del grupo de la capital burgalesa. «Estamos muy contentos del reconocimiento que nos ha dado Burgos y de haber representado a nuestra ciudad de una manera tan especial», ha insistido.

En total han participado siete figuras, seis gigantes y un cabezudo. Así hemos podido ver desfilar y bailar por las calles de Burgos a los abuelos, ataviados con el traje típico mirandés, los reyes africanos, y los sanjuaneros, con la vestimenta típica de las fiestas.

Durante su baile en la plaza del Rey San Fernando, frente a la Catedral de Burgos, han recordado que la comparsa de Miranda conmemora este año su 80 aniversario.

Los gigantes y cabezudos de Miranda han recorrido durante el sábado y el domingo las principales calles de Burgos acompañados de figuras procedentes de todo el territorio nacional, de 15 asociaciones diferentes. En total han participado en este encuentro 65 gigantes, 48 cabezudos y 13 figuras características de distintos puntos de la geografía española, reuniendo a un total de 442 personas.

Estas figuras son propias de los festejos tradicionales populares y su existencia en la península Ibérica se remonta a la Edad Media. Este tipo de encuentros son habituales en zonas como Cataluña, pero en Burgos no se realizaba ninguno desde el año 2000, cuando los Gigantillos cumplieron un siglo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí