Izquierda Unida ha propuesto esta mañana que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro estudie la posibilidad de paralizar las obras que no sean urgentes para evitar, de esta forma, sobrecostes desproporcionados temporales causados por la guerra de Ucrania.

Apunta la formación que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado un incremento de los costes de materias primas a nivel mundial, provocando que las obras públicas sufran incrementos de costes sustanciales. Así, por ejemplo, se ha calculado que la urbanización de la Calle Ramón y Cajal costará un 26 por ciento más de lo presupuestado, es decir 255.659 euros, después de que el equipo de Gobierno del PSOE haya aprobado un modificado de crédito para destinar esa cantidad a la realización de dicha obra en el presente ejercicio.

Considera IU que se trata de una cantidad muy elevada de dinero público a la que habrá que sumar los sobrecostes de otros proyectos que pretenden realizarse en el corto plazo del 2022.

Teniendo en cuenta que todos los indicadores muestran que este escenario «dramático e injusto» en términos humanitarios y económicos es temporal y que tanto la inflación como el alza de precios de materias primas tarde o temprano se contendrá y bajará para situarse en unos límites razonables, desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento apuntan que parece «razonable» plantearse la posibilidad de «paralizar temporalmente aquellas obras que no sean de urgente necesidad a la espera de que el escenario sea más favorable». De esta forma se evitaría que el gasto de dinero público se dispare y un mayor estrangulamiento de las cuentas municipales.

Para ello, IU solicita la elaboración de un informe técnico que arroje mayor certidumbre sobre las previsiones a medio plazo que permitan planificar las obras públicas de Miranda en función de una gestión «más razonable y beneficiosa de los recursos públicos de los y las mirandesas», resalta la formación en un comunicado.

«Si paralizar algunos proyectos unos meses nos sirve para ahorrar cientos de miles de euros que luego revertirán en más infraestructuras y servicios, tenemos la responsabilidad de hacerlo», añaden.                                                                     

Concluye la formación que lidera Guillermo Ubieto en el Ayuntamiento que la experiencia apunta a que el equipo de Gobierno en legislaturas como la pasada hace un esfuerzo extra «para asfaltar e inaugurar infraestructuras en busca de una rentabilidad electoral» en años preelectorales como el actual.

«Siempre hemos denunciado esta irresponsable fórmula electoralista, pero este año es especialmente importante pensar en el bien común y evitar despilfarrar el dinero público para aprovechar cada euro en beneficio de los y las vecinas. A falta de informes técnicos al respecto lo consideramos técnicamente viable, económicamente necesario y éticamente responsable. No consideramos justo que se caiga en la tentación de que se usen las arcas públicas para pagar la precampaña electoral del PSOE», finaliza IU en su nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí