El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha justificado la subvención municipal de 42.943 euros entregada a la Asociación Boreal, dedicada al apoyo de personas con problemas de adicción y de sus familiares.

Y lo ha hecho a través de un convenio de colaboración que tiene por objeto «ayudar a personas con un problema de adicción en pos de su rehabilitación y reinserción social plena, a través de procesos de cambio, motivación, orientación y apoyo», según ha indicado la alcaldesa, Aitana Hernando. De esta manera, se busca la reinserción social y laboral del drogodependiente a través de la confección de un plan de intervención general y particular.

Además, dicho convenio busca la concienciación de la sociedad y el convencimiento de que la drogodependencia es un problema de toda la sociedad «y en el que todos y todas debemos implicarnos«, añade Hernando.

Durante 2021 Boreal desarrolló diversos programas, como el de apoyo al mantenimiento de la abstinencia y prevención de recaídas, del que se beneficiaron 10 personas; la promoción de hábitos relacionados con la salud integral, en la que participaron 41 personas; acciones de la garantía y mejora de su subsistencia económica mediante la intermediación para la solicitud de ayudas, atendiendo a 76 adictos; así como apoyo a las personas drogodependientes en situación de alta vulnerabilidad social con 23 personas. También se realizaron talleres grupales de estimulación cognitiva.

En total, se llevaron a cabo 352 coordinaciones con diferentes especialistas, como médicos de atención primaria, medicina interna o servicio de farmacia, entre otros.

Así, a lo largo del pasado año la Asociación Boreal atendió a 129 personas, de las cuales 35 aún no habían participado en ninguna de sus actividades. Asimismo, se ofreció apoyo a 53 familiares y allegados de personas drogodependientes en unas actuaciones que para la primera edil supusieron «un excelente trabajo» realizado a lo largo del 2021.

Esta subvención municipal corresponde al 80 por ciento del montante total gastado por esta asociación a lo largo de 2021, que fue de 53.679 euros.

Según indica el colectivo, la Asociación Boreal pretende consolidarse como un recurso de calidad y referencia en la atención en adicciones tanto a nivel municipal como comarcal, que facilite y favorezca la rehabilitación y posterior reinserción de las personas enfermas, trabajando de manera coordinada con todas las instituciones y agentes relacionados de una u otra forma en el proceso de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí