La calidad del aire que se respira en Miranda de Ebro lleva varios años con una clara tendencia positiva. Así lo indica Alberto González Ortiz, un mirandés que actualmente es el responsable del área de calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este experto ofrecerá mañana, 19 de abril a las 20:00 horas, una ponencia en la Casa Municipal de Cultura bajo el título ‘La calidad del aire: de Europa a Miranda de Ebro’ y organizada por la Fundación Cultural Profesor Cantera.

Ortiz expondrá en esta charla la importancia de contar con un aire limpio, ya que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras en Europa cada año, y repasará la situación de Miranda, España y la Unión Europea.

Ha advertido que «la situación de la calidad del aire en Miranda ha mejorado mucho desde los años 90», si bien insiste en que «siempre se puede hacer más». Precisamente, tal y como ha adelantado González, esta última cuestión será uno de los temas centrales de la ponencia, en la que el experto dará algunos ejemplos y algunas ideas sobre cómo se puede seguir mejorando.

Sobre las posibles razones que han propiciado este descenso de polución en el aire que respiran los mirandeses, el experto de la UE considera que la disminución de la actividad industrial en la ciudad y la mayor eficiencia energética de las empresas actuales son dos de las principales causas de este fenómeno.

En el plano más individual, destaca otro aspecto como lo es el tráfico urbano. Miranda, a diferencia de otras ciudades, aún conserva mucho tráfico, pero los indicadores de dióxido de nitrógeno dicen que este no está muy alto, comenta.

A nivel nacional, González extrapola la mejoría vivida en Miranda a todas las zonas de España.

Alberto González Ortiz realizó la educación obligatoria en el instituto Fray Pedro de Urbina, para pasar después a graduarse en la carrera de Físicas por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, entró a trabajar en el Instituto Nacional de Meteorología y en el Ministerio de Medio Ambiente, para acabar siendo nombrado como responsable del área de calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cargo que ostenta actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí