La Cofradía de la Virgen de Altamira anima a los mirandeses a «cuidar las tradiciones»

La cofradía ultima los preparativos para las procesiones del Viernes Santo

La Cofradía de la Virgen de Altamira ultima los preparativos finales de cara a la Semana Santa en Miranda de Ebro. Su presidente, José Pérez, ha atendido a las cámaras de La De Miranda TV para asegurar que afrontan la llegada de esta festividad con mucha ilusión. Su objetivo no es otro que mantener vivas las tradiciones que hay en Miranda, más aún este año tras el parón a consecuencia de la pandemia, que impidió disfrutar de las procesiones de Semana Santa durante los dos años anteriores.

Sin embargo, tal y como ha advertido Pérez y como ya ha adelantado este medio, la falta de personas y voluntarios que hagan desfilar los pasos es una de las mayores preocupaciones existentes actualmente.

Ante esta problemática, hace un llamamiento a la sociedad mirandesa para que colabore y para que cuide una tradición que, según Pérez, más allá de la religión; «es algo cultural y un patrimonio de la ciudad de Miranda que hay que sacar a la calle para que la gente la conozca». El presidente de la cofradía señala que en la ciudad hay muchas tradiciones, que se van perdiendo por la falta de colaboradores. «Somos un grupo de gente que nos encanta la Semana Santa, nos encanta San Antón o San Juan del Monte, pero siempre somos los mismos, no entra nadie nuevo», insiste.

Tal y como sucede en otras cofradías de Miranda, como la del Santo Sepulcro o la del Cristo Crucificado, Pérez cree que lo que hace falta es gente joven, ya que ahora mismo «no tenemos relevo generacional».

En este sentido, considera que una de sus principales causas es que la gente joven no conoce las muchas actividades que se realizan en la calle, algo que se debe fomentar especialmente en los más jóvenes: «Antes los colegios venían y enseñaban a los chavales lo que hacíamos, ahora ya ni vienen».

Al mismo tiempo insiste en la cantidad de asociaciones culturales y recreativas que existen en Miranda, más de 200, que necesitan de voluntarios para seguir manteniendo una programación que permite ofrecer un rico contenido cultural y de ocio en la ciudad. Todos lo meses del año hay programación, gracias a un grupo de gente que sigue haciendo cosas, pero necesitamos más colaboración para que nos echen una mano. «No pedimos más, solo colaborar», insiste Pérez.

Así, anima a la gente a que acuda el viernes por la mañana a la iglesia de Santa María, donde se están preparando los pasos que posesionarán ese mismo día por las calles de Miranda. Las diferentes cofradías indicarán a los voluntarios qué pueden hacer y en qué pueden ayudar, porque de lo contrario «los pasos se tendrán que quedar en la calle sin que podamos moverlos».

Preparación de la Semana Santa

Año tras año, esta y otras cofradías de la ciudad se preparan para la llegada de la Semana Santa, en un proceso que comienza antes de la celebración del Jueves y Viernes Santo. Según ha explicado Pérez, comienzan los preparativos, cuando sacan las imágenes a las capillas de las iglesias para que la gente las pueda ver.

El Domingo de Ramos comienzan el montaje de los pasos. «El lunes a las 09:00 de la mañana bajamos los carros sobre los que montamos las imágenes y después solo queda colocar las flores», detalla el presidente de la cofradía Virgen de Altamira. Una labor que incluye la reparación de determinadas piezas para garantizar en todo momento la seguridad de las procesiones.

Procesiones del Viernes Santo

Los actos principales de la Semana Santa en Miranda de Ebro no llegarán hasta el Viernes Santo. Al mediodía se celebrará el Vía Crucis, que partirá de la iglesia de Santa María para recorrer la calle Real Aquende, San Agustín, Fidel García, y volver de nuevo hasta su punto de inicio. La procesión del Santo Entierro recorrerá este mismo itinerario por el Casco Viejo de Miranda a partir de las 20:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí