Miranda recupera con éxito su tradicional Encuentro de Encajeras

Tras el obligado parón a consecuencia de la pandemia, Miranda de Ebro ha vuelto a recuperar este domingo su tradicional Encuentro de Encajeras, que este año se ha visto reducido a 550 participantes. Se trata de la decimosexta edición de este evento, organizado por la Asociación de Encajeras de la ciudad, y que ha reunido en el Multifuncional de Bayas a encajeras de parte del territorio nacional.

Se trata de una cita ineludible del sector, y uno de los eventos de estas características más importantes de todo el país, que en otras ediciones ha superado los 800 participantes. El objetivo no es otro que poner en valor y visibilizar este oficio artesanal, el del encaje de bolillos, con años de antigüedad y una técnica textil muy elaborada.

La presidenta de la Asociación de Encajeras de Miranda, Pilar Narro, ha manifestado su satisfacción por la asistencia y participación en esta cita anual, que este año ha congregado a un total de 500 encajeras de la zona norte de España, procedentes de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Castilla y León y organizadas en 34 grupos.

Un evento muy esperado, no solamente por las organizadoras, sino por el resto de asociaciones y grupos foráneos que esperaban con muchas ganas, ilusión e incluso «con ansiedad» este encuentro.

Durante toda la jornada, las encajeras pusieron en práctica el oficio, dando a conocer una técnica que se remonta al siglo XV. Tal y como explican las artesanas, el encaje de bolillos consiste en entretejer hilos mediante bobinas, dando lugar a diferentes dibujos que se sujetan con alfileres clavados en una almohadilla conocida como «mundillo». En función del tejido empleado se elaboran diferentes bordados y acabados. La técnica también varía en función del origen de las encajeras.

El encuentro también busca la promoción de Miranda de Ebro. De esta forma se ha instalado una mesa informativa en la que se han expuesto datos y puntos de interés de la ciudad, así como una recopilación de los trabajos realizados durante el año por la Asociación de Encajeras. Los asistentes también han podido visitar los diferentes comercios especializados en el oficio.

El Ayuntamiento de Miranda también ha colaborado con este evento, poniendo a disposición de la asociación el Multifuncional de Bayas y autobuses urbanos especiales para garantizar la asistencia del público mirandés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí