Tras dos veranos sin poder celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19, el programa ‘Vacaciones en Paz’ regresa este año de nuevo a Miranda de Ebro. El mismo, organizado por la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui, consiste en la acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto.

Como afirman desde la asociación, regresan con muchas ganas, mucha ilusión y en un momento «muy necesario» por las consecuencias que la pandemia ha dejado durante estos dos años en los campamentos, ya que la falta de alimentos y medicamentos han agravado la salud de las personas más vulnerables como son los mayores, las mujeres embarazadas y los menores. A todo esto, añaden, hay que sumar «una guerra silenciada, pero no por estar silenciada por el mundo es menos dura. Todas las familias tienen miembros en el frente que no saben si va a volver o no, si un dron va a matarlos, o sí podrán abrazarlos de nuevo», lamentan desde Amigos del Pueblo Saharaui.

Por ello, ‘Vacaciones en Paz’ pretende dar a los niños de los campos de refugiados un respiro «tan justo, beneficioso y necesario». «Vacaciones en Paz es eso… hacer que estos niños y niñas pasen el menor dolor moral posible dos meses. Que disfruten junto a nosotros de una paz, porque ya tendrán diez meses más para no tenerla», afirman. Estos menores, añaden, necesitan con urgencia buena alimentación, evitarles los más de 50 grados del desierto, nutrirles, revisiones médicas y tratamientos. «Estos niños necesitan saber que desde este lado no les olvidamos y que estaremos a su lado hasta una solución justa».

La delegación saharaui en Castilla y León ha decidido que todos los niños y niñas nuevos que acudirán a la ciudad este año serán los nacidos en el 2014, lo que quiere decir que tendrán 8 años y no más edad como ha venido siendo habitual en los últimos años. También se podrán reclamar a los menores nacidos en otros años siempre que no tengan cumplidos los 13 años, especifica la asociación.

Gracias a las familias de acogida este programa se lleva a cabo en Miranda desde hace más de 20 años. En el 2019, último año que se hizo Vacaciones en Paz, fueron seis los niños y niñas saharauis que se desplazaron a Miranda.

Para que en este 2022 se pueda retomar el proyecto es necesario contar con familias que quieran acoger niños y vivir una experiencia «maravillosa que les cambiará la vida», relatan.

Las personas interesadas en participar en este acogimiento temporal pueden llamar a los números de teléfono 618.756.195 (Marian) y 601.126.989 (Yolanda) para recibir la información necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí