El Centro de Interpretación del Campo de Concentración de Miranda cuenta ahora con mayor cantidad de materiales que relaten la historia de estas instalaciones levantadas en época franquista. Gracias a la cesión de materiales por parte de Luis Jesús Vallejo Nebreda y Brigitte Bequet Gaviola, quienes han donado fotografías, paquetes de tabaco, cajas de cerillas, librillos de papel de fumar, mecheros, revistas, etc; el Ayuntamiento ha podido ampliar la exposición del museo ubicado en el Centro Cívico Raimundo Porres.

Ambos accedieron a la web del Ayuntamiento de Miranda sobre Memoria Histórica (mirandamemoria.es). A través de ella, se pusieron en contacto con el Consistorio con la intención de ceder materiales de los que disponían y poder incorporarlos al Centro de Interpretación del Campo de Concentración.

Luis Jesús Vallejo Nebreda es un coleccionista que, tras contactar con el Ayuntamiento, acudió a Miranda para visitar el Centro de Interpretación. Fue entonces cuando planteó que contaba con material susceptible de ser incorporado a la exposición de este museo y, a tal fin, lo ha donado al Ayuntamiento.

Brigitte Bequet Gaviola, belga, es hija de José Bequet, quien estuvo prisionero en el Campo de Concentración de Miranda en el año 1941. Ofreció al Consistorio donar las fotografías que su padre había tomado durante su cautiverio. En un desplazamiento a España desde Bélgica, visitó la ciudad para hacer entrega de las imágenes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adquirido 12 postales originales del Campo a Alberto Otal (coleccionista mirandés) que también incluirá en las vitrinas del Centro de Interpretación.

Miranda inauguró este centro en el año 2019, que acoge una exposición, de carácter permanente, sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, último campo de concentración que existió en España tras la Guerra Civil con un periodo de vigencia de diez años (de 1937 a 1947). En la actualidad, el Consistorio ofrece visitas guiadas gratuitas que incluyen esta exposición, el Jardín de la Memoria y los restos del Campo de Concentración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí