Los socialistas alertan de la «desesperada» situación de la Atención Primaria en Miranda

Los candidatos socialistas por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Virginia Jiménez y Jesús Puente, se han reunido este jueves con los coordinadores de Atención Primaria y de Enfermería de los centros de salud de Miranda de Ebro, para buscar alternativas a la grave problemática que sufre este servicio en la ciudad, debido a la carencia de medios y de profesionales en plantilla.

En este sentido Jiménez ha señalado que esta situación no es nueva y es fruto de años de abandono por parte del Gobierno autonómico. Por eso, ha insistido la socialista, quieren reivindicar esta situación e incluirla dentro de su agenda política.

Al mismo tiempo ha avanzado las medidas incluidas en su programa electoral y que redundan en una mejora del ámbito sanitario. Entre ellas ha destacado la apertura inmediata de todos los consultorios médicos con atención presencial de médico y de enfermería, garantizar una espera máxima de 48 horas en la Atención Primaria, el incremento de hasta un 25 por ciento del presupuesto total en sanidad, o la recuperación de la gestión plenamente pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de crear un nuevo centro de salud en la ciudad, una medida que han planteado en varias ocasiones, con la previsión de una partida concreta en los presupuestos autonómicos, pero que siempre ha sido rechazado por parte del Gobierno de Mañueco.

Por su parte Jesús Puente ha insistido en que la situación que atraviesan los dos centros de salud de la ciudad es “alarmante y desesperada”. En el caso del centro de salud Miranda Oeste, el problema es la infraestructura, con un edificio viejo cuya sustitución se lleva planificando desde el año 2008 pero no se llega a ejecutar.

En el caso del centro de salud Miranda Este el problema es la falta de profesionales en plantilla, lo que deriva en agendas desbordadas y en una atención más deficiente. Y es que, según ha recordado, de los 13 médicos que había en plantilla, en los últimos meses se han quedado cinco plazas vacantes por jubilación o baja, a las que se sumarán otras dos a corto plazo. “Cinco médicos van a hacer el trabajo de 13, o lo que es lo mismo, 10.000 pacientes no van a tener médico ni enfermera en Miranda”, ha sentenciado.

Ante esta situación, ha continuado, la Gerencia de Atención Primaria no ha planteado ninguna alternativa. “Esto tiene que cambiar de rumbo”, ha advertido Puente, al tiempo que ha insistido en la necesidad de incentivar los puestos de difícil cobertura.  

El socialista ha confiado en que si Luis Tudanca consigue gobernar en Castilla y León “veremos la luz al final del túnel”. De lo contrario, esta situación “será catastrófica”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí