El lunes, en el encuentro que enfrentó en La Rosaleda al Club Deportivo Mirandés con el Málaga, más de la mitad de los titulares rojillos eran nóveles en la categoría. Sergio Carreira, Capellini, Imanol, Oriol Rey, Rementería y Gelabert formaban parte del once de Lolo Escobar y disputaban, de esta forma, sus primeros minutos en Segunda División. En el segundo tiempo se unieron a este listado de debutantes dos nuevos nombres, los de Hasseim Hassan y Anderson Arroyo.

En total, ocho de los quince hombres que defendieron en La Rosaleda el escudo mirandesista no conocían la categoría, aunque dos de ellos (Carreira y Rey) habían gozado de pequeñas experiencias en Primera. Una cifra de debutantes poco habitual en una categoría tan exigente como LaLiga SmartBank, en la que la experiencia es un valor muy cotizado.

Los datos, además, se convierten en aún más destacables si se realiza una comparativa con los equipos que debutaban o redebutaban en Segunda. De entre los recién ascendidos únicamente la Real Sociedad B presentó estadísticas de debuts superiores a las de los rojillos. Y el hecho de que el Sanse sea un filial hace que no sea una comparativa válida. En el cuadro de Xabi Alonso, de los once futbolistas que saltaron al terreno de juego de inicio ante el Leganés (triunfo 1-0), hubo ocho jugadores que se estrenaban en Segunda. Solo Cristo (con el Málaga), Naïs Djouahra (con el Mirandés el pasado ejercicio) y Valera (en el Tenerife) habían participado en la categoría. Y de entre los cinco futbolistas que saltaron en el segundo tiempo al campo, solo uno tenía experiencia en la categoría, Álex Sota (). En total, doce debutantes, aunque con la especial característica de que cuatro de ellos sí que habían jugado en Primera: los titulares Arambarri y González de Zárate (uno y dos encuentros la pasada temporada) y los suplentes Roberto López y Luca Sangalli, con 21 y 29 presencias en la máxima categoría, respectivamente.

Con el resto de recién ascendidos, el Mirandés sale vencedor en una comparativa sobre equipos que apuestan de manera más descarada por la juventud. El Ibiza utilizó más debutantes, diez, pero solo seis de ellos partían como titulares (los mismos que en el equipo inicial rojillo); el Amorebieta contaba también con ocho futbolistas inexpertos en la competición (solo cuatro titulares) y el Burgos, siete.

En el equipo titular de la Unión Deportiva Ibiza (empate sin goles en Zaragoza) estaban presentes los puntas Castel y Ekain; el medio Javi Pérez y los zagueros Grima, Rubén González y Goldar (este último con dos partidos en Primera con el Celta) que se enfrentaban por vez primera a un partido de Segunda. En el segundo tiempo debutaron cuatro futbolistas más: Davo, Miki Villar, Rodado y Appin. En resumen, más debutantes, pero con la misma presencia en el once inicial.

Curioso es también el caso de la Sociedad Deportiva Amorebieta, la cenicienta de la competición, pero con una alta presencia de futbolistas experimentados en sus filas ante el Girona (2-0). De hecho, en los vizcaínos hubo ocho debutantes en la categoría, los mismos que en el Mirandés, pero solo cuatro entre sus titulares: los defensas Irazabal y Luengo, el medio Larrucea y el punta Unzueta. Y desde el banco saltaron Orozko, Etxaburu, Amorrorortu y San José. El caso de este último es también curioso, puesto que si bien es cierto que no había competido nunca en Segunda ha disputado 397 encuentros entre Primera, Copa del Rey, Supercopa, Liga de Campeones y Europa Liga con el Athletic y siete más con la selección española. No en España pero sí en Inglaterra, San José ha disputado 28 encuentros en la segunda categoría, el EFL Championship, con el Birmingham City.

Y, por último, el Burgos Club de Fútbol, el equipo que menos debutantes utilizó. En él, en su once inicial ante el Sporting en Gijón (1-0), Julián Calero contaba con cinco neófitos en la categoría: los defensas Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba y Raúl Navarro; el medio exmirandesista Undabarrena y el punta Juanma (que hace ocho campañas debutó en Primera con el Betis). Y de los cinco futbolistas que saltaron al terreno de juego en el segundo tiempo solo dos lo hacían por vez primera en LaLiga SmartBank: Alarcón y Miki Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí