La Asociación de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Castilla y León (AtaeCyL) considera que el estado del actual pliego para la gestión de actividades municipales en la Fábrica de Tornillos es «escaso» y recomienda a los grupos que amplíen, con el mayor acuerdo político posible, las horas estimadas de trabajo de los técnicos que vayan a acometer dichas funciones y el monto inicial del mismo en al menos un 30 por ciento del actual.

Así lo ha trasladado el colectivo en una nota de prensa en la que consideran que estas recomendaciones «responden a la realización de los eventos con garantías, a que la empresa licitadora cobre lo suficiente para mantener unas condiciones laborales de los técnicos suficientemente dignas y que lo que se pida a la citada empresa sean cuestiones técnicas propias del mismo”.

Desde la Asociación, una vez analizado y valorado el pliego, consideran que “se aprecian carencias en la estimación de horas de los trabajadores técnicos que realizarían dichos montajes, eventos culturales y desmontajes». También echan en falta una estimación mucho más real de la partida presupuestaria, acorde con los gastos que supondría para la empresa licitadora su beneficio y los salarios de los técnicos que desarrollarán dichas actividades.

AtaeCyL estima que en el Pliego se integran partidas, como la de Seguridad del evento, que ha de correr a cargo de la entidad promotora de los eventos o estudios dentro del Plan Nacional de Salud y Drogodepencia, que no son propias de un Pliego Técnico y que “son algo que escapa totalmente a la preparación y funciones de los técnicos de Sonido, Iluminación o montaje de estructuras entre otros”.

Asimismo consideran que “incluir el alquiler de un espacio para almacenar material del Ayuntamiento con el que realizar dichos eventos está fuera de lugar, dado que el propio Ayuntamiento es quien ha de mantener dichos materiales en guarda y custodia, y debe tener, espacios para estos cometidos”.

En el apartado económico, desde la Asociación señalan que “ni siquiera con las partidas estimadas, que por su experiencia consideran demasiado bajas en promedio de tiempo de trabajo, incluyendo los gastos de seguridad y espacio, serían suficientes para que ninguna empresa mantenga un beneficio suficiente y pague correctamente a sus trabajadores, cumpliendo con todos los requerimientos sociales y laborales”.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde la Asociación, recomiendan al Equipo de Gobierno, y piden a los diferentes Grupos Municipales del Ayuntamiento, que “se eliminen las referencias a todo lo que no sea una cuestión técnica, aumenten la estimación promedio de los tiempos de trabajo para que sean más acordes a la realidad que desde su experiencia conocen y al mismo tiempo aumenten la partida en al menos un 30% sobre la actual”.

Con estas medidas, señala Juan Ignacio Arteagabeitia, presidente de AtaeCyL, «el Ayuntamiento de Miranda se asegurará de tener unos eventos culturales, de calle y en la Fábrica de Tornillos de la suficiente calidad, hechos con profesionalidad y en condiciones laborales dignas. Porque al final, un evento, un bolo, sale bien si hay preparación, tiempo de planificación, seguridad laboral y salarial para los técnicos que lo desarrollamos».

Unas consideraciones que van en la línea del discurso del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que ya urgió el pasado mes de junio a revisar este contrato antes de su nueva adjudicación, para garantizar la calidad en la prestación del servicio.

Sin embargo el Ayuntamiento de Miranda prevé adjudicar, tal y como avanzó ayer mismo, a la empresa Lujarosan SLU el nuevo contrato, toda vez que la empresa presente la documentación pertinente en un plazo máximo de 10 días hábiles. El contrato en vigor se encuentra en situación de prórroga, y finalizará el próximo 10 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí