El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentará ante el Consistorio y ante la Junta una propuesta para “delimitar” los conciertos con colegios privados para evitar que se produzca la pérdida de una línea de Educación Infantil en el colegio Las Matillas.

Como los ediles de la formación, Guillermo Ubieto y Charo Diez, han recordado esta mañana en una rueda de prensa, el CEIP Las Matillas acoge a los alumnos con discapacidad motórica y en algunos casos cognitiva de Miranda, algo que hace, además, que durante el curso los ratios se amplíen. Para el próximo curso el centro solo ha recibido 20 inscripciones, lo que podría conllevar la eliminación de una línea (ampliando el número de alumnos en el aula y reduciendo las posibilidades de prestar una atención lo más personalizada posible que estos estudiantes precisan especialmente), lo que «amenaza» con cerrar la línea posteriormente también en Primaria.

Una situación ante la que IU pide “actuar” y hacerlo “ya”, ya que quedan “menos de dos meses para el inicio del próximo curso y estamos aún a tiempo”, han afirmado. Por ello, Izquierda Unida retoma una proposición ya analizada en diciembre de 2019 y rechazada “por el PSOE” según la cual se incita a la Junta de Castilla y León a reducir los convenios con la educación concertada y limitarla “hasta que se completen las plazas de la educación pública”, ha expresado Ubieto. “Es la enseñanza pública la que garantiza acceso universal e igualdad en la enseñanza”, afirma Diez, y por ello “es preciso potenciarla y suprimir una situación creada en 1985 ante un problema puntual (la ampliación de la edad de educación obligatoria desde los 14 hasta los 16 años que impedía al sistema público a dar cobijo a todo el alumnado) pero que se ha cronificado”, afirma Ubieto. “La enseñanza pública no solo garantiza la igualdad, sino que numerosos estudios demuestran que ofrece mejores resultados”, ha apuntado.

Esta posible pérdida de una línea, ha añadido Charo Diez, supondría para el CEIP Las Matillas no solo perder alumnado, sino también “reducir el profesorado, el presupuesto asignado e incluso esta pérdida de identidad como centro referente en atención a la diversidad”, ha asegurado.

“Podríamos vernos en la situación de que haya centros concertados con doce alumnos en un aula mientras en Las Matillas haya hasta 25 cuando la tendencia es hacia la reducción de los ratios para mejorar en atención y en calidad de la enseñanza”, han expresado. “Es la Junta quien tiene la competencia, pero el Ayuntamiento debe implicarse”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí