El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda ha denunciado nuevamente los incumplimientos del equipo de Gobierno en materia presupuestaria, concretamente con las medidas extraordinarias contra la Covid-19 acordadas el año pasado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que el equipo de Gobierno se comprometió, a través de la Mesa de Diálogo Social, a un conjunto de medidas extraordinarias para paliar la situación económica provocada por la pandemia. Para ello se destinaría parte del presupuesto de Festejos, que al no poder ejecutarse por la situación sanitaria se comprometió a contrataciones directas. IU por su parte propuso una serie de variaciones y advirtió «de las trampas del texto, que harían que los recursos no llegasen al fin prometido».

Una de las medidas más destacadas fue destinar 225.000 euros de fiestas a contrataciones directas, empleando las bolsas de empleo municipales para agilizar las contrataciones. Izquierda Unida propuso por su parte que se llamase a desempleados inscritos en las listas del paro con el objetivo de «ayudar a quienes se habían visto afectados por la crisis», sin embargo el PSOE descartó esta posibilidad. De esta forma el equipo de Gobierno se comprometió a realizar contrataciones con una duración de tres meses, empleando la totalidad de la partida de fiestas.

Sin embargo, a día de hoy, «con los datos definitivos», de los 225.000 euros comprometidos, finalmente se destinaron a contrataciones directas 142.309 euros. Es decir, 82.690 euros no se destinaron a tal fin, lo que supone un 36,75 por ciento, o lo que es lo mismo uno de cada 3 euros no llegaron al fin prometido.

Por otro lado de las 20 contrataciones realizadas ninguna llegó a los tres meses prometidos, siendo cinco de ellas de una duración inferior al mes y medio. «Esto demuestra que su apuesta por las bolsas de empleo no tenía sentido y lo sabían puesto que públicamente se lo advertimos», advierten desde la formación. «Ni la gente que estaba en paro pudo acceder a las contrataciones, ni se contrató a personal por valor de 225.000 euros ni se pudo contribuir a las necesidades municipales».

Pero desde IU advierten que la de Festejos no es la única partida que se ha incumplido del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en referencia a las denominadas “medidas extraordinarias de apoyo económico y fiscal a personas, familias y empresas”. Y es que de los 130.000 euros contemplados para ayudas específicas para actividades empresariales, sólo se han entregado 53.274 euros, es decir un 41 por ciento, menos de la mitad.

Así las cosas desde Izquierda Unida exigen explicaciones al equipo de Gobierno, solicitando que se aclare la cantidad real que se destinó de dinero municipal a estas medidas extraordinarias. «De lo prometido y publicitado por el PSOE, gran parte se ha perdido por el camino2, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí