El Ayuntamiento de Miranda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han llegado a un acuerdo que se presume definitivo para la eliminación del paso a nivel ferroviario en el barrio del Crucero. La propuesta de convenio entre ambas instituciones será sometida a votación mañana en la Comisión Municipal de Urbanismo y la próxima semana aprobada en Pleno.

Con este convenio se pondría fin a una demanda histórica de la ciudad, ya que, como recuerda la edil de Urbanismo Soraya Solórzano, se intenta “desde 1999” eliminar el paso a nivel, lo que ha conllevado diferentes enfrentamientos y negociaciones infructuosas en el tiempo. Ahora, sin embargo, parece evidente que “hay voluntad por ambas partes” para solucionar el problema, ya que las negociaciones han finalizado en un convenio beneficioso.

Aunque el pasado mes de septiembre el Pleno municipal acordaba presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo por el incumplimiento del convenio previo, no fue sino un trámite para mantener esa vía abierta en caso de que las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre Ayuntamiento y Adif no fructificaran. Pero, como recuerda Solórzano, “en nuestra propia demanda ya se pidió un aplazamiento de la fase de formulación por haber negociaciones en curso, y Adif publicó las expropiaciones antes incluso de que el acuerdo estuviera cerrado”, lo que evidenciaba que la rúbrica estaba cercana.

El nuevo convenio, que tendrá una duración de 4 años, renovará el que se firmó en 1999 y la adenda de 2006, y contempla que ADIF se haga cargo de la ejecución del acceso a la A1 (con un presupuesto de 4.469.116 euros, IVA incluido), proceda a la expropiación de los terrenos (paso ya dado) y gestione los cambios necesarios en la línea de alta tensión existente para permitir que la pasarela peatonal ya construida pueda ser utilizada. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de los justiprecios de las expropiaciones hasta un máximo de 98.000 euros y ejecutará el enlace con la calle Alondra. Para este proyecto, ya en redacción por parte de los técnicos municipales, se estima una cuantía de 302.000 euros (IVA incluido).

En el convenio, Adif se compromte a invertir 1.104.246 euros en este 2021 y 3.365.870 en 2022; mientras que el Ayuntamiento ya había incluido en el presupuesto 2021 los 98.000 euros de las expropiaciones y acometerá en el de 2022 la partida de la conexión con la calle Alondra (302.000 euros).

El acuerdo ha sido posible gracias a que el Consistorio ha accedido a asumir el pago de los justiprecios, una cuantía “que compensa la consecución de cumplir con esta demanda del barrio del Crucero), y Adif a ceder al Ayuntamiento la titularidad de la obra.

Las negociaciones han ido siempre en buena línea, pero una reunión mantenida entre los responsables de Patrimonio de la zona y de pasos a nivel de Adif y el secretario, el letrado urbanista municipal y tanto la edil de Urbanismo como la alcaldesa, Aitana Hernando, por parte del Ayuntamiento, fueron el paso definitivo para lograr este visto bueno que hoy se espera corroborar en la Comisión de Urbanismo y la próxima semana en el Pleno.

“Es muy satisfactorio anunciar este convenio porque permite poner fin a uno de los grandes debes de Adif con esta ciudad”, concluye Solórzano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí