Este próximo miércoles, día 1 de marzo, el Recinto Ferial acogerá la tradicional Feria del Ángel, que se celebra en Miranda desde hace casi setecientos años. Se trata de una de las primeras citas culturales del año en la ciudad, y una de las más queridas y entrañadas por los mirandeses, que reúne a decenas de ganaderos y tratantes de caballos que exhiben sus cabezas de ganado para su posterior compra-venta.

Su origen data de 1.332, cuando el rey Alfonso XI concedía la autorización para organizar esta feria, ante la necesidad de evitar la emigración de la población mirandesa para mantener un núcleo importante en un lugar tan estratégico. También buscaba facilitar las transacciones comerciales en la ciudad. Este privilegio se enmarca dentro de un fenómeno más amplio de proliferación de ferias durante la primera mitad del siglo XIV.

Habitualmente se exponían las cabezas de ganado para su posible compra. Acudían ganaderos de las comarcas aledañas, lo que garantizó la continuidad y el éxito de la feria. Con el paso del tiempo esta cita agrícola y ganadera siguió sumando adeptos, y se llegaron a exponer también herramientas y maquinaria para la labranza del campo. Durante los últimos años la feria volvió a sus orígenes, con la participación de más de 60 cabezas de ganado, normalmente caballos y burros procedentes de la provincia burgalesa, País Vasco y La Rioja. Este evento, conocido originalmente como Feria de Cuaresma, se celebra desde sus orígenes en las Eras de San Juan.

Como viene siendo habitual, esta cita con la ganadería (fundamentalmente caballar) estará acompañada por el mercadillo que se instala en la calle Eras de San Juan y que es otro de los atractivos de esta jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí