El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, en las últimas semanas sobre el descenso en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Tal y como avanzó el portavoz de IU, el Consistorio mirandés recaudó en 2022 un total de 1.052.560 euros por este impuesto, la peor cifra de los últimos ocho ejercicios, lo que indica que no está llegando a la ciudad industria de alto valor añadido que generen empleo estable y de calidad.

Unas manifestaciones que son «erróneas» y «radicalmente falsas» para el portavoz del equipo de Gobierno, que ha recordado a Ubieto que las empresas de nueva instalación tienen dos años de exención completa de este impuesto y, a partir del tercer año, se benefician de una bonificación del 50 por ciento en el IAE durante los cinco años siguientes. «Os ha ocultado que estas ayudas tienen como consecuencia que los primeros años a continuación de las instalación de estas nuevas empresas, la tarifa a pagar por este impuesto baje».

Miguel Ángel Adrián ha advertido además que el Consistorio mirandés ha aprobado bonificaciones especiales a las empresas por creación de empleo que van desde el 9 hasta el 40 por ciento de la cuota de este impuesto. «Lo sabe porque estuvo presente en la aprobación de la ordenanza fiscal que entró en vigor en enero de 2021, y lo ha ocultado», ha aseverado.

En este sentido ha insistido en que han aprobado todas estas ayudas para lograr el objetivo de que lleguen empresas a la ciudad, algo que puntualiza «estamos consiguiendo». Al mismo tiempo insiste en que además de la buena geolocalización de Miranda, uno de sus mayores atractivos para las empresas son las «bonificaciones tributarias en máximos legales».

Por otro lado ha explicado que el importe del IAE no se refiere al año actual, sino que se recauda por el resultado económico que adquiere una empresa dos años antes, en el «penúltimo ejercicio fiscal». De esta forma en 2022 se recaudó el resultado económico de las empresas del año 2020, en pleno estallido de la pandemia.

Así las cosas, Miguel Ángel Adrián se pregunta cuál es la relación directa entre la recaudación de este impuesto y la llegada de nuevas empresas a la ciudad, insistiendo en que las cifras y estadísticas «dependen de cómo las manipulemos».

«El gato no está muerto, el gato está más vivo que nunca», ha bromeado el portavoz municipal haciendo referencia a la paradoja de Schrodinger que insiste, «no es aplicable a los números y a las administraciones públicas».

Aumento del gasto destinado a externalizaciones

Por otro lado el portavoz de IU, Guillermo Ubieto, advirtió ayer del aumento «desproporcionado» del gasto municipal destinado a privatizaciones, y que alcanza el 23,7 por ciento del total del presupuesto de este año.

En este sentido Miguel Ángel Adrián ha señalado que Ubieto no tiene en cuenta que el incremento de este porcentaje contempla también el aumento de precios en servicios esenciales como el gas o la electricidad. «El incremento del coste del gas y de la electricidad es muy superior al incremento de cualquier otra partida, lo podemos observar en nuestros domicilios», ha concluido el portavoz municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí