Los partidos autonómicos de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde conformarán la primera coalición de este tipo que se presenta a unos comicios en Castilla y León y mantendrán la marca ‘Unidas Podemos’ que sí tiene representación a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.

Como ya sucediera en las dos elecciones autonómicas previas, en 2015 y 2019, Pablo Fernández, secretario general del partido en la región castellanoleonesa, será el candidato de Podemos (en este caso de la coalición con Izquierda Unida) para la Presidencia de Castilla y León en las listas de Valladolid.

El también portavoz nacional de la formación presidida por Yolanda Díaz ha asegurado que su candidatura pretende aglutinar «a muchos representantes de la sociedad civil», en un intento por mostrar su interés por resolver los problemas reales de la sociedad castellanoleonesa en Las Cortes: «Podemos, IU y Alianza Verde ya han empezado a trabajar en la construcción de una candidatura abierta y plural, que se va a plantear como un proceso de escucha a la sociedad civil y la ciudadanía», afirman desde la formación.

816 inscritos de Podemos refrendaron a Fernández en unas votaciones internas que se realizaron durante la pasada semana. De ellos, 740 han apoyado al candidato como cabeza de lista en Castilla y León, lo que supone un 90,7% de los votos emitidos.

Por otro lado, esta mañana se ha confirmado también que en la lista de Burgos, en la que el número uno es el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, la número dos será la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo. La lista cuenta también con representación mirandesa al ser Cristina Ferreras, edil de Podemos en el Ayuntamiento de Miranda, una de las suplentes.

El «primer paso» de un frente amplio

Esta candidatura se presenta, según comentó Fernández en la sede nacional de Podemos, como «el primer paso de un frente amplio» liderado por la actual número uno del partido (pese a la presencia de Ione Belarra como secretaria general), la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz. Un proceso que el candidato a presidir las Cortes de Castilla y León tilda de «proyecto ilusionante» que puede beneficiar los intereses del partido de Ione Belarra.

Sin embargo, desde el entorno de Yolanda Díaz se alejan de estas suposiciones, manteniéndose expectante y centrada en el que es su objetivo: Las elecciones generales del próximo 2023, en las que presumiblemente será candidata a la presidencia de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí