Un mes después, el Santiago Apóstol ha registrado el fallecimiento de un paciente por Covid-19. El hospital comarcal había contabilizado, hasta la jornada de ayer, su último deceso el 13 de marzo, en el que ha sido el mayor periodo sin muertos desde el pasado verano. Con este nuevo fallecimiento, son 99 las personas que han perdido la vida en el Santiago Apóstol desde el inicio de la pandemia por complicaciones derivadas del contagio con el virus SARS-CoV-2.

Esta muerte ha oscurecido la lenta aunque progresiva mejora de todos los datos de contagios e incidencia en la ciudad. El número de nuevos contagios ha caído en siete de los 61 con los que concluyó la Semana Santa a los 43 de ayer, algo que ha arrastrado igualmente hacia abajo la incidencia acumulada, tanto a catorce días como a siete. Parece, así, que la tendencia es definitivamente positiva, con una caída de todos los datos tras una segunda quincena de marzo de constante crecimiento.

En los últimos catorce días se han contabilizado 290,8 casos de contagio por cada 100.000 habitantes, cada vez más lejos de los 324,4 que se alcanzaron a principios de la pasada semana. Le cuesta bajar a esta estadística, mientras que la de incidencia a una semana sí que cae a un ritmo mayor y este mediodía, según los datos oficiales aportados por la Consejería de Sanidad, era de 120,2, más de cincuenta puntos por debajo del registro del pasado día 6 (170,5). El nivel de riesgo de contagio sigue siendo muy alto o extremo a catorce días pero a una semana se ha situado en riesgo alto. Ambas curvas aún así están lejos de situarse en cifras que permitan la apertura del interior de los bares cuando el cierre se revise dentro de una semana.

También son positivas, a excepción del deceso contabilizado, los datos de hospitalizaciones. En los tres últimos días no han ingresado nuevos pacientes de la Covid-19 en el hospital comarcal, de manera que las siete altas dadas (cuatro anunciadas el sábado y tres este mediodía) han dejado en solo dos los enfermos en planta, el mejor dato desde el 25 de marzo.

En el conjunto de la provincia se han detectado en la última jornada 48 nuevos casos, con 73 brotes activos y 413 casos vinculados. La incidencia acumulada a catorce días sigue ascendiendo y ya está situada en 337,8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí