La localidad de Miranda de Ebro ha mejorado respecto al número de donaciones de sangre en 2023. Y es que este pasado año se han alcanzado casi 1.100 donaciones, concretamente 1.098, que contrastan con las 894 de 2022, volviendo al alza, según los datos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos.

En 2022 Miranda no superó la cifra de las 1.000 donaciones, con un total de 894, 286 menos que en 2021. Y es que en este último año de 2021 se alcanzaron las 1.180 donaciones. No obstante, el mayor número de donaciones registradas en Miranda de Ebro tuvo lugar en 2015, llegando casi a las 1.700 (1.683 en total)

El presidente de la Hermandad, Francisco del Amo, ha trasladado su satisfacción al subir en 2023 en el número de donaciones: «Era fácil subir, porque el año pasado tuvimos la gran sorpresa de bajar mucho, ya que desde 2015 hemos ido bajando, es una pequeña recuperación». Así se ha referido a la «escandalosa bajada» ocurrida en 2022, con prácticamente la mitad que en 2015.

Lo importante ahora, como ha dicho, es «dejar a Miranda donde se merece» en el número de donaciones, que espera, vuelva a tener estos niveles.

Cabe destacar que en 2022 los donantes tuvieron que abandonar las instalaciones de Cruz Roja, regresando a su ubicación anterior en el centro de salud, lo que provocó que las jornadas para donar sangre pasaran de tres a dos al mes. Una reducción del calendario y un cambio de lugar que propició las quejas de muchos donantes. Del Amo también ha destacado que desde la Hermandad siempre han buscado la colaboración.

Por parte del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la Hermandad de Donantes de Sangre ha tenido todos los apoyos que se han pedido, algo que Del Amo ha querido resaltar: «El Ayuntamiento de Miranda siempre ha estado pendiente de lo que hemos solicitado y nos lo ha concedido, incluso nos cedió un local, que quizás es cierto que no fuera lo más apto para las donaciones pero nos dejaba lo que tenía».

Como siempre, Francisco del Amo ha animado también a los mirandeses a recuperar las cifras anteriores de donaciones y ha recordado que la Hermandad está a su disposición para recoger todas las sugerencias, necesidades y trasladar sus quejas a las administraciones pertinentes.

Urgencia para donar sangre del grupo A+

Además, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre ha advertido de la necesidad de sangre del grupo A positivo, puesto que sus reservas han disminuido. También ha avisado que se encuentran cerca del nivel rojo el grupo 0 positivo y el 0 negativo.

La próxima cita para hacer donaciones en Miranda de Ebro será el próximo 17 de enero en el Centro de Salud Miranda-Este de 16:30 a 20:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí