Miranda de Ebro volverá a convertirse este fin de semana en punto de encuentro de diferentes culturas, en una nueva edición del Festival Internacional de Folclore Jacinto Sarmiento, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, y servirá de antesala de las fiestas patronales de la Virgen de Altamira.

En esta ocasión participarán en este evento tres grupos folclóricos procedentes de México, Tailandia y Cabezón de la Sal, en Cantabria. El grupo de México ya participó hace cinco años en el festival, si bien los dos grupos restantes vienen por primera vez a la ciudad.

El objetivo, según ha precisado su presinta, Maite Vélez, es conseguir poner a Miranda en el foco del panorama cultural, dando a conocer el folclore y la tradición de la ciudad así como fomentar el intercambio entre diferentes culturas.

En esta ocasión el festival, que encara su trigésimo quinta edición cuenta con un presupuesto cercano a los 15.000 euros, de los que la gran mayoría, 12.000 euros, proceden de la subvención que les concede el Ayuntamiento.

El Festival Internacional Jacinto Sarmiento arrancará el jueves, 31 de agosto a las 20:00 horas, con la actuación de las dos agrupaciones internacionales. Así podremos disfrutar del folclore y las tradiciones de Tikaland-Kanoknat Thai-Theatrical Art School, de Tailandia, y de la Compañía de Danzas Independiente Fusión Folklórica de Hidalgo (México).

El viernes, 1 de septiembre, se inaugura la Feria de Artesanía Tradicional a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas se llevará a cabo el recupera el taller «Baile con nosotros» en el que los grupos de México y Tailandia interactuarán con el público asistente dando a conocer no solo su folclore, sino sus tradiciones y costumbres o su particular forma de vestir.

Como viene siendo habitual, el sábado 2 de septiembre, se llevará a cabo la presentación a las autoridades y después el tradicional desfile por las principales calles de Miranda. A las 20:00 horas se clausurará el festival con la actuación de todos los grupos participantes, y disfrutaremos de los bailes del Grupo Virgen del Campo de Cabezón de Sal (Cantabria).

Las invitaciones para acudir al festival ya se pueden recoger en la Casa Municipal de Cultura hasta el sábado antes de las 20:00 horas. La presidenta de la asociación anima a los mirandeses a hacerse con sus entradas y a participar en el taller del viernes para conocer de primera mano las diferentes culturas que durante un fin de semana confluirán en la ciudad.

El colectivo está trabajando para que en próximas ediciones el festival sea «más dinámico». Vélez ha avanzado que quieren intentar traer más grupos internacionales y que no todos coincidan en una misma jornada, para hacer el festival más atractivo y dinámico. Sin embargo es una labor de organización complicada, porque dependen de la agenda de las agrupaciones participantes, así como de la organización de otros festivales en los que giran las agrupaciones internacionales que vienen a España.

Y es que el Festival Jacinto Sarmiento está integrado dentro de la asociación de organizadores de festivales internacionales de folclore, Festifock, integrado por más de una treintena de colectivos repartidos por toda la geografía nacional.

Muestra de Artesanía

En esta ocasión se mantiene el formato de la anterior edición, alternando las actuaciones sobre el escenario, con espectáculos a pie de calle. Sin embargo, se incluirá como novedad una Muestra de Artesanía que pondrá en valor a los artesanos locales y de la Comunidad, que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre.

Maite Vélez ha avanzado que participarán ocho artesanos procedentes de Castilla y León y Cantabria, y muchos de ellos no han participado con anterioridad en una feria similar en el norte del país. En este sentido ha asegurado que esta iniciativa permitirá que el público conozca el esfuerzo a la hora de elaborar artesanalmente la indumentaria y los instrumentos empleados por estos grupos folclóricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí