La proposición del Grupo Socialista para la reanudación de las Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas ha cosechado el apoyo unánime del Pleno de la Diputación y el compromiso del equipo de Gobierno de celebrarlas al principio del presente mandato, así como de celebrar el debate sobre el estado de la provincia en el próximo mes de octubre.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de retomar este foro de participación para los regidores de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que nació a instancias de una moción del PSOE en 2016 y cuya primera y única edición se celebró en 2017. Aunque los socialistas pidieron su recuperación en 2019, la irrupción de la pandemia impidió su celebración durante el anterior mandato.

Así, el equipo de Gobierno ha recogido el guante del Partido Socialista y ha añadido su intención de dotarlo de una partida presupuestaria en el anteproyecto de los presupuestos provinciales de 2024, así como de aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para recoger la opinión de los alcaldes y alcaldesas.

La portavoz socialista, Nuria Barrio, ha agradecido la disposición de todos los grupos políticos con presencia en la Diputación a apoyar esta propuesta y confía en que el equipo de gobierno cumpla y se retomen las jornadas a la mayor brevedad posible.

Asimismo, Barrio ha aprovechado la sesión plenaria para solicitar mayor control sobre el exceso de reconocimientos extrajudiciales de créditos que se aprueban en la Diputación y la aprobación de contratos en servicios que carecen de él, como el postal. Otro aspecto en el que el PP ha dado la razón a la portavoz del Grupo Socialista.

En el turno de ruegos y preguntas, los diputados provinciales socialistas se han interesado por el convenio con la Junta de Castilla y León para la depuración de aguas en los municipios de menos de 500 habitantes y por la prórroga recién aprobada del contrato de ayuda a domicilio; han urgido la agilización del proyecto de abastecimiento Vecindad de Burgos, así como la mejora del contrato de limpieza de bermas y cunetas en las carreteras provinciales.

También han sugerido el adelanto a la primavera de los próximos contratos de mantenimiento de vías y obras y se han preocupado por el estado del trazado del Camino Natural pendiente –el proyecto está en la Diputación- en la zona de Pinares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí