La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Miranda de Ebro quiere hacer público su más frontal rechazo a la externalización de los socorristas de la piscina de verano que ha realizado el equipo de Gobierno en las últimas semanas.

En este sentido, advierten que esta externalización, «ejecutada con nocturnidad y alevosía», vuelve a retroceder a tiempos pasados, como el año 2015 y 2016 «en los que ya se demostró que esta fórmula no funcionaba y que lo único que dejaba es precariedad salarial, inestabilidad laboral y unos servicios públicos sin la calidad que los mirandeses exigen».

Al mismo tiempo insisten en que desconocen cuales son los argumentos que alega el equipo de Gobierno para justificar esta externalización de trabajadores, si bien insisten en el sindicato «va a demostrar que el argumento de que son más baratas para los presupuestos municipales es absolutamente falso».

Según los pliegos de licitación, el coste anual de la externalización son 101.609 euros anuales con IVA incluido, de los cuales solo 59.530 van destinados a salarios, y el resto (42.079 euros anuales) se van entre IVA, beneficio Empresarial, Gastos de Coordinación, etc. «Es decir, el 41,5 por ciento del coste de la externalización no repercute en salarios. Es dinero que se va de la ciudad, en este caso a una empresa de Madrid», advierten.

Desde CCOO apuntan que con los 101.609 euros del coste de la externalización se pueden pagar «sobradamente» los salarios que se venían abonando a los socorristas de las bolsas de empleo hasta ahora. «Salarios muy dignos y sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social», recuerdan. «Los números se hacen rápido, fácil y no engañan. 12 socorristas que se van a contratar, que podían salir a 8.467 euros por cada uno (cotizaciones incluidas) por temporada, se van a quedar en 12 salarios mínimos interprofesionales con sus paupérrimas cotizaciones a la Seguridad Social», argumentan desde CCOO.

Por otro lado aseguran que con la plantilla propia, procedente de bolsas de empleo del Ayuntamiento, se podía garantizar a los usuarios que los socorristas no solo tenían la titulación requerida para el puesto, sino que además habían demostrado, en una prueba práctica, que podían ejecutar un salvamento y una reanimación cardiopulmonar (RCP) puesto que era uno de los requisitos que se exigían para estar en los puestos de la lista.

En la empresa externalizada nada de esto es necesario ni requerido, con lo que socorristas con el título (sacados algunos de ellos de forma online) que no superarían las pruebas para estar en la bolsa de empleo municipal sí serían contratados por la empresa externa.

Además recuerdan que las empresas que licitan a estos contratos públicos son empresas «caníbales», cuyo objetivo siempre es «mantener a sus empleados con las peores condiciones laborales y los salarios más bajos que la ley les permita, puesto que ello les hace ser más competitivos y poder llevarse un mayor número de contratos públicos».

Acudiendo a las externalizaciones «nos dejan a los trabajadores en unas condiciones precarias de inestabilidad», advierten desde la sección sindical, asegurando que «lo peor de todo es que se hace con el dinero de todos los mirandeses».

Al mismo tiempo lamentan el silencio de los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento, «que no han reaccionado a esta nueva externalización ni han convocado movilizaciones pese a que 12 trabajadores van a perder su puesto de trabajo o verán dramáticamente mermadas sus condiciones laborales».

Desde CCOO prevén que este sea «solo el inicio de una serie de externalizaciones en este Ayuntamiento», dada la «predisposición de la concejal de Personal y Hacienda hacia este modelo en sus últimas reuniones con el sindicato.

Así las cosas se oponen frontalmente a esta nueva externalización, asegurando que este «no es el camino». «Por este camino el equipo de Gobierno a los mirandeses solo nos dejan las migajas, la miseria y el empleo precario», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí