La Casa de Cultura de Miranda de Ebro acoge desde este viernes la exposición «Ucrania, la guerra de los civiles», del fotorreportero de El País, Luis de Vega. Una muestra que recopila fotografías de este reportero gráfico mostrando las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y que está recorriendo diferentes ciudades de España. Las imágenes de Luis de Vega nos acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombres y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país.

El periodista, que ha participado en directo en la inauguración de la exposición, aterrizó en Kiev el 23 de febrero pocas horas antes de que Putin ordenara a sus tropas ocupar Ucrania. Desde entonces ha retratado la realidad de un país y de su población, los civiles, que centran el contenido de esta muestra.

Las imágenes del corresponsal se centran en cómo está viviendo la población civil esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente, porque según ha descrito el periodista «siguen siendo protagonistas y víctimas de las guerras». Y es que su presencia sobre el terreno ha permitido documentar la realidad de un país más allá de la primera línea de batalla, como «torturas, malos tratos, violaciones o confinamientos ilegales», sobre todo durante las primeras semanas de invasión.

Más allá de las cifras oficiales de muertos y heridos por el conflicto bélico, el fotorreportero apunta que son solo «la punta del iceberg». Sus fotos, acompañadas con texto, permiten contextualizar y trasladar historias de civiles para «ser conscientes de la realidad de este conflicto y de sus consecuencias».

Para el director de actividades de la Fundación Anastasio de Gracia, Evelio Angulo, las fotografías de Luis de Vega «trasladan una sensibilidad que pone los pelos de punta», en «un recorrido magistral para trasladarnos una opinión y una imagen que nos queda muy lejos». En la misma línea se ha pronunciado el comisario de la exposición, Miguel Sánchez, quien ha advertido de «son fotografías con nombres y apellidos, que hacen sentir a través de la imagen».

La exposición, que ha pasado ya por otras ciudades de España como Madrid, León o Ferrol, podrá visitarse durante el mes de abril en la sala 2 de exposiciones de la Casa de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí