No hubo cabezas de ganado “en el suelo” en este 2023. Y eso hace que, tras años de constante descenso y caída en la participación, el Ayuntamiento tanga claro que reinventará la Feria del Ángel. Así lo ha reconocido esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Ángel Adrián. Ha reconocido el socialista que las circunstancias actuales hacen inviable mantener el formato actual. Y que ya se piensa en alternativas para 2024.

Cuestionado por la escasa participación de cabezas en la Feria, y recordando que además de las implicaciones sanitarias merman a esta Feria “que la compraventa ya no se realiza en este tipo de eventos”, Adrián ha abogado por “dar una vuelta” al festejo. Y ha apuntado a dos posibles líneas, que incluso podrían ser complementarias. La primera, con respecto al modelo, apostando quizás por un espectáculo más que por una feria, como sucede en la feria de mayo. Y la segunda, un cambio de ubicación en el calendario, desplazándolo a un sábado para facilitar la presencia de visitantes.

“Sin duda hay que tratar de mantener una feria que cuenta con más de seis siglos de historia”, ha apuntado Adrián. Pero no ha negado que la forma actual de celebración es totalmente obsoleta. Porque, primero, apenas existe ya la función de tiro entre el ganado. Y porque, segundo, cuando se realizan transacciones, se hace en las propias granjas y no en ferias. “Es un modelo extinguido”, ha razonado.

Se abre a esto la posibilidad de convertir la feria en un “espectáculo” más similar a la feria de mayor (números de hípica, herraje…). Aunque en este caso quizás habría que también buscar un cambio de fecha. “Hasta ahora se hace el día 1 de marzo, sea el día que sea. Eso hace que no puedan venir los escolares o muchas personas si es día laborable”, ha recordado. Una alternativa podría ser desplazar la Feria del sábado más cercano, aunque eso no depende solo del Ayuntamiento. “Es la Junta de Castilla y León quien establece el calendario ferial y necesitaríamos su autorización”, ha apuntado.

Nada decidido

Opciones. Alternativas, como ha dicho Miguel Ángel Adrián, que están sobre la mesa, aunque aún sin ninguna decisión tomada. “Tenemos un abanico de oportunidades y debemos valorar todas las alternativas”, ha explicado.

Un cambio de formato, sin duda, “implicaría un mayor desembolso para el Ayuntamiento”, ya que obligaría a “financiar a los ganaderos que acudan”. Pero dentro de una lógica parece claro que el equipo de Gobierno aceptará dicho incremento de la cuantía con el fin de preservar una tradición de casi 700 años de antigüedad en la ciudad de Miranda de Ebro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí