Continúa la investigación de la operación «Konvert», que culminó ayer con el arresto en Miranda de Ebro del hombre de 76 años al que se le imputa la autoría de los envíos de cartas con material explosivo a diferentes organismos como el Palacio de Moncloa o el Ministerio de Defensa.

Las pesquisas han permitido determinar que las seis cartas fueron enviadas desde la ciudad de Burgos, si bien las primeras pistas apuntaban a Valladolid. Tal y como apuntó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la investigación, que está siendo muy compleja y minuciosa, continúa abierta aunque está muy avanzada.

La Policía Nacional concluyó a media tarde de este miércoles el registro del domicilio del sospechoso, en el que agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, los Tedax y la Policía Científica, han incautado numerosas cajas con documentación y material que podría vincularle con el presunto delito al que se le imputa. También se ha encontrado más material pirotécnico.

El detenido, que fue arrestado a las 10:00 horas en plena calle, ha estado presente durante todo el registro del domicilio y de su vehículo. Posteriormente, y tras movilizar al detenido hasta un centro médico para revisar su estado de salud tras el arresto, los agentes le han trasladado a Madrid, donde declarará ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora enviados entre noviembre y diciembre de 2022 desde la ciudad de Burgos. Por el momento se cree que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario pero no se descarta la participación de otras personas.

Según fuentes de la investigación se le imputa un delito de terrorismo a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.

Operación Konvert

La operación iniciada por la Comisaría General de Información a instancias de la Audiencia Nacional, ha sido denominada «Konvert», que en ruso y en ucraniano significa «sobre». Precisamente el uso de un sobre determinado con un troquelado especial en el cierre, ha sido determinante para establecer la autoría de los envíos.

Otra de las pistas definitivas fue el sello empleado en todos los envíos, una edición conmemorativa con la imagen del Monte Santa Tegra, en Galicia, de la que solo se distribuyeron 135.000 unidades y que solo se vendieron en unas oficinas muy concretas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí