Miranda de Ebro 28 de Diciembre 2022.– Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire.

En 2023 entra en vigor una de las medidas que ha generado más polémica de aquellas que están dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. En concreto, se trata de la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, aunque también se podrían incluir ciudades, como Miranda de Ebro, con más de 20.000 habitantes que por circunstancias especiales así lo aconsejen.

Por ese motivo ya se ha elaborado una primera delimitación de ese área en Miranda, que se puede ver en el plano de portada.

A la entrada en vigor, recorridos como los de la Calle Real Allende hacia el puente de Carlos III, Real Aquende y Plaza de España, quedarían limitados a los vehículos de residentes y a los de 0 emisiones.

Esta medida lleva implícita el cierre a la navegación fluvial en algún tramo por el rio Ebro, a embarcaciones de motor de combustión fósil, por lo que se plantea ya la renovación de las lanchas Zodiac de los distintos estamentos de Salvamento de la ciudad o el uso del remo al paso de los tramos restringidos.

Sin embargo está garantizado el movimiento de los diferentes pasos de la Semana Santa, los Faroles en las fiestas de Altamira, el Entierro de la Sardina en Carnavales, o la Cabalgata de los Reyes Magos.

Ya se han manifestado algunas entidades y asociaciones mirandesas, que abogan por desplazar el puente de Carlos III hasta conectar en un punto fuera de la ZBE, aguas arriba, concretamente desde la calle Toledo al parque de la Josefinas, como solución a los posibles problemas de circulación que dicen puedan producirse.

Ahora se abrirá un periodo de información, pero en 2023 se debería cumplir con esa normativa, mientras que desde el Ayuntamiento no se ha informado de la adecuación de trazados alternativos, y transmiten prudencia. Solo el costo para la implantación del control de accesos, podría llegar a los 2 millones de euros mas los pantalanes de amarre para las embarcaciones que sean apartadas por no cumplir con los requisitos, aún sin valorar.

Las ZBE están acompañadas de otras medidas que fomentan la disminución del uso del vehículo privado: Mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

Siempre estas noticias inquietantes, se publican entre la Navidad y la Nochevieja, siempre cada 28 de Diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí