La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por fuertes tormentas y lluvias, que podrían ir acompañadas de granizo durante la jornada de este miércoles en Miranda de Ebro y en prácticamente toda la provincia.

Por eso la Agencia de Protección Civil de Burgos ha publicado una serie de recomendaciones y medidas de protección como buscar refugio en el interior de un coche o en edificios con pararrayos o con estructuras de acero en el caso de que la tormenta nos sorprenda en la calle.

En el campo, recomiendan abandonar zonas altas y evitar buscar refugio bajo los árboles, elementos inestables o tiendas de campaña. También aconsejan alejarse de alambradas o de cualquier objeto metálico. En el caso de encontrarse bañándose en una piscina, río o playa, lo más aconsejable es abandonar inmediatamente el agua.

En este sentido recuerdan que la posición de seguridad en tormentas con aparato eléctrico es de cuclillas, los más agachado posible, con las manos en las rodillas y tocando el suelo solo con el calzado.

En casa lo más recomendable es evitar las corrientes de aire, porque pueden atraer los rayos, y desenchufar los electrodomésticos y la antena de televisión.

La Aemet también alerta de fuertes rachas de viento a partir del medio día, que podrían superar los 40 kilómetros por hora. En este caso es recomendable cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos ubicados en las fachadas y retirar los objetos expuestos que puedan precipitarse a patios o a la calle provocando un incidente.

En la calle habrá que alejarse lo máximo posible de cornisas, muros, árboles, vallados portátiles o edificios en mal estado. Y si nos encontramos conduciendo tendremos que moderar la velocidad y sujetar con firmeza el volante, aumentando la distancia de seguridad, especialmente las laterales a la hora de adelantar.

Por su parte el 112 recomienda ante las fuertes lluvias previstas para hoy revisar el tejado de nuestra vivienda y las bajadas de agua, y eliminar la acumulación de escombros, tierra y hojas que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado. También aconseja tener preparada una linterna o velas en caso de que se vaya la luz.

Al mismo tiempo recomienda alejarse de las orillas o cauces de ríos, barrancos y puentes y si vas en coche, evitar cruzar vados de cursos de agua ni estacionar el vehículo a la orilla de un río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí