Este martes concluía el pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Miranda de Ebro, aunque los recibos domiciliados no han empezado a cargarse en cuenta hasta el pasado lunes, 27 de junio. Este año, a diferencia de los dos anteriores, el pago de este tributo se ha dividido en dos recibos. A consecuencia de la pandemia, durante 2020 y 2021 el tributo se fraccionó en tres recibos.

Este es precisamente el motivo por el que muchos mirandeses hayan percibido un incremento considerable en el pago de este impuesto, lo que ha suscitado decenas de críticas, sobre todo a través de las redes sociales.

Sin embargo el Ayuntamiento ha aclarado que en este ejercicio no se ha subido el IBI, si bien su pago se ha fraccionado en dos recibos en lugar de los tres pagos que se realizaron en años anteriores.

En este sentido la concejal de Hacienda, Matilde Fernández, aclara que el tipo general de IBI ha pasado de 0,56 en 2021 a 0,55 por ciento en 2022, al tiempo que ha recordado que excepcionalmente durante los dos años anteriores, debido a la pandemia, se fraccionó su pago en tres recibos, cuando lo habitual siempre han sido dos pagos.

Así las cosas, la edil aclara que «en 2022 se ha vuelto a dos recibos anuales«, por lo que «la percepción de algún contribuyente puede ser que se ha aumentado el impuesto», sin embargo insiste en que «no es así». «Lo que en los dos años anteriores se pagaba en tres plazos, ahora se abona en dos, pero no hay subida alguna», argumenta Fernández. «Al contrario, el importe total ha bajado con respecto al año anterior», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí