Las rebajas, admite el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio y Actividades Afines (Acecaa), Fernando Zatón, dejaron de suponer un boom para los comercios con su liberalización. Una decisión que llevó a esta campaña a ‘hundirla’ como fenómeno masivo de ventas, para pasar a ser un periodo de alto compromiso y esfuerzo por parte de los comerciantes para sacar adelante stock. Y que desde hace año y medio tienen la dificultad añadida de la pandemia, que ha retraído igualmente las ventas.

“Ahora, como se pueden hacer descuentos importantes en cualquier momento, cuando llegan las rebajas casi todo el mundo está ya servido de aquello que necesita”, explica Zatón. Por ello, la campaña está marcada por los intentos de los comercios de captar ventas. “Requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo. Comenzamos con descuentos de en torno al 20 por ciento, la próxima semana irán aumentando y a partir de la tercera ya casi todos tratamos de vender el stock poniendo la ropa y el calzado en muchos casos con descuentos de hasta el 50 por ciento”, argumenta el presidente de los comerciantes.

Esa es la tónica habitual y desde el estallido de la pandemia, acrecentado. “Hay menos necesidad por parte de los clientes de comprar porque, por ejemplo, apenas hay ceremonias (bodas, bautizos y comuniones, principalmente), que siempre nos permite vender bastante”, recuerda. Y, aunque le resulta difícil catalogar la influencia que ha tenido, el aumento del teletrabajo también ha hecho decrecer la venta de ropa por la menor necesidad de ella por la menor exposición pública.

No solo ahí terminan los ‘frenos’ a las ventas de los comercios. También la situación general de otros sectores afecta. “Cuando la gente no puede ir a los bares, eso también influye en que no vayan a comprar ropa. Es todo una cadena, y ha habido muchos meses de restricciones”, argumenta Fernando Zatón.

En el caso de Acecaa, concluye Zatón, es importante la influencia de la Feria del Descuento en el objetivo de dar salida al final del verano a la ropa aún en stock. Son ya tres campañas de rebajas las que llevamos arrastrando toda esta situación generada por la Covid-19. Y para nosotros es importante, y centramos igualmente muchos esfuerzos, en la Feria del Descuento”, admite. La misma, aunque aun sin fechas cerradas (hay una reunión fundamental a este respecto la próxima semana) se podría celebrar entre el 26 y 28 de agosto y, por tercera edición consecutiva (se desarrolla tanto al final del verano como del invierno), en los propios establecimientos en vez mediante casetas en la calle La Estación como consecuencia de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí