Las fiestas de San Juan del Monte 2023 corren el riesgo de no poder celebrarse tal y como las conocemos. La falta de candidaturas para la confección de una nueva junta directiva que se encargue de organizar los festejos hace que la realización de alguna de las actividades para el año que viene peligren.

El próximo viernes, 21 de octubre, la Junta Electoral de la Cofradía de San Juan del Monte, organismo encargado de velar por la transparencia en el proceso electoral que decidirá quién presidirá la entidad sanjuanera, deberá proponer a una junta gestora que gestione el organismo sanjuanero de forma interina y convoque un nuevo proceso electoral que permita la formalización de una nueva junta directiva que sustituya a la saliente. Este proceso, previsiblemente, se celebraría durante el mes de diciembre.

Sin embargo, aunque finalmente exista alguna candidatura, esa nueva junta directiva no comenzaría a trabajar hasta los últimos meses del año, lo cual complicaría la confección y preparación de algunas de las actividades para el 2023.

En caso de que este nuevo proceso se cierre de nuevo sin candidaturas, la incertidumbre es máxima: «Es un escenario que no está previsto en los estatutos y casi mejor no planteárselo», afirma el presidente saliente de la Cofradía, Álvaro de Gracia.

Según añade quien presidiera el organismo sanjuanero durante una década, una junta gestora no tiene capacidad para abordar la organización de unas fiestas como estas, por lo que en caso de no contar con una junta directiva esto «afectaría muy seriamente a la celebración de las fiestas» e incluso podría desembocar en la disolución de la Cofradía, un escenario lejano pero posible.

Otra de las posibilidades a valorar en caso de no contar con junta directiva sería que la responsabilidad de organizar los festejos pasasen a ser del Ayuntamiento de Miranda, una posibilidad que para De Gracia sería «lo peor que podría pasar», ya que considera que lo mejor de las fiestas de San Juan del Monte y lo que ha marcado las diferencias con otras festividades del entorno es el hecho de que estas estaban «autogestionadas por la ciudadanía y desvinculadas del poder político».

Con todo, para el presidente saliente la solución pasa porque alguno de los más de 10.000 cofrades se lance a presentar su candidatura para afrontar un reto que él mismo definió como «el regalo más bonito que me ha hecho la ciudad de Miranda».

Y es que, según afirma rotundamente, ninguno de los integrantes de la anterior junta directiva presentará su candidatura a la presidencia de la Cofradía, por lo que anima a todos los sanjuaneros a encargarse de su gestión, un reto que «puede hacer cualquiera» pero requiere trabajo, dedicación y amor por el mundo sanjuanero, indica.

La asamblea se celebrará el viernes a las 18:45 horas en la Casa Municipal de Cultura y tratará temas «que pueden afectar profundamente a la celebración de las próximas fiestas», por lo que De Gracia realiza un llamamiento a todas las cuadrillas y a todos los apasionados de San Juan del Monte a asistir y a velar por la continuidad de esta tradición tal y como se viene realizando en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí