El 87% de los trabajadores municipales son interinos o temporales, según los sindicatos

Segunda jornada de movilización de la plantilla municipal. En esta ocasión los sindicatos han querido denunciar el alto porcentaje de contratos que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro cubre en régimen de interinidad o temporalidad y que cifran en 87 trabajadores. O lo que es lo mismo, un 23,5 por ciento del total de la plantilla, un porcentaje muy alejado del 8 por ciento exigido por ley.

En este sentido los sindicatos señalan que en algunos departamentos, como Servicios Sociales, esta cifra aumenta, y cerca de un 80 por ciento de los contratos se cubren con interinidades, algunas de ellas con una antigüedad superior a los 10 años. Y lo mismo ocurre con el personal de instalaciones deportivas (50%) o con los auxiliares administrativos (42%).

Una situación que demuestra según advierten, la «desidia y dejadez» de un equipo de Gobierno que no valora el trabajo de sus empleados. «De lo contrario, trataría de estabilizar a sus empleos llegando al mejor acuerdo posible con los sindicatos», señalan.

Al mismo tiempo explican que «durante años, y sobre todo durante las tres últimas legislaturas, los sucesivos equipos de gobierno encabezados por el PSOE han dejado pasar el tiempo sin sacar las plazas que se ocupaban de forma temporal en sus respectivas Ofertas de Empleo Público, y cubriendo las vacantes que se iban sucediendo en la plantilla de cualquier manera, tirando de bolsas antiguas que se resucitaban para poder extraer de ella a alguien en concreto, o bien llamando de otras bolsas que, según ellos, eran compatibles, o incluso en convocatoria directa al Servicio Público de Empleo (ECyL)».

Por eso han vuelto a urgir este miércoles al equipo de Gobierno a reunirse para abordar la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), que permitirá estabilizar buena parte de estos contratos. Una solicitud en la que los sindicatos llevan insistiendo desde el mes de diciembre.

Pese a su empeño, ayer el Consistorio mirandés convocaba una reunión con trabajadores interinos y temporales para abordar la situación, si bien, no se trasladó a los sindicatos. En la misma, el equipo de Gobierno cifraba en 38 las plazas a estabilizar, y emplazaba a los representantes sindicales a una reunión el próximo 19 de mayo para negociar las bases de la OPE.

Una reunión que los sindicatos califican de «paripé» porque consideran que no dará tiempo a debatir y a llegar a un acuerdo. «A 11 de la fecha límite establecida por la ley nos convocan a esta reunión y nos preguntamos si tenemos tiempo real para llegar a una propuesta común», insisten, aunque indican que todavía no tienen conocimiento oficial de esta cita con el equipo de Gobierno.

«Los sindicatos hemos estado siempre desde el primer día exigiendo que todas las vacantes de la plantilla se cubran mediante la correspondiente Oferta de Empleo Público. Siempre hemos solicitado y exigido que la cobertura mediante temporalidad o interinidad de las plazas fuese por el tiempo indispensable para sacar la plaza fija con el correspondiente proceso selectivo, y hemos visto cómo las sucesivas Ofertas de Empleo Público no reflejaban esa necesidad y la temporalidad crecía de forma desmesurada según iban pasando los años», advierten. Ponen como ejemplo la plaza de Director de Instalaciones Deportivas que finalmente se cubrirá de forma temporal tras un «rocambolesco» proceso que se ha dilatado más de un año.

De esta forma lamentan la «dejadez y desidia» del equipo de Gobierno, y se preguntan cuál es su planteamiento para poner coto a esta situación. Quieren conocer cuántas plazas prevé estabilizar el Consistorio mirandés así como los méritos y la ponderación en los concursos convocados a tal efecto. «Queremos luz y taquígrafos y no entendemos porque el equipo de Gobierno huye de los sindicatos».

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte el equipo de Gobierno ha desmentido todas las manifestaciones de los sindicatos, negando su falta de voluntad para negociar y las presiones a los trabajadores que han acudido a las concentraciones semanales. «Es absolutamente falso que se huye de los sindicatos en este proceso. Las reuniones se hacen en lugares públicos con todos. No hay nada que esconder, y por otra parte se trata de aplicar una Ley que es pública y está al alcance de todos», ha advertido la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando.

En este sentido el portavoz de CCOO Miranda de Ebro insiste en que «trasladar la sensación de que hay una negociación paralela y por detrás para intentar paralizar las movilizaciones puede generar dudas, conflictos y suspicacias entre las diferentes secciones sindicales». Al mismo tiempo confirma que entre bastidores las movilizaciones de los miércoles han tenido mucha repercusión, y pese a la negativa del equipo de Gobierno, si que han realizado «preguntas incómodas» a los trabajadores que han secundado la movilización.

Así las cosas parece cada vez más difícil que ambas partes acerquen posturas. Por el momento los sindicatos mantienen las concentraciones semanales frente al Ayuntamiento todos los miércoles a las 11:00 horas hasta que el equipo de Gobierno les tome en serio y escuche sus demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí