Los actos vandálicos en la zona de la estación de tren y de los talleres de Renfe sigue siendo una tónica habitual en Miranda de Ebro. Las pintadas decoran la mayoría de los vagones de los trenes que hacen su parada en la ciudad, y los talleres de Renfe se han convertido también en uno de los emplazamientos favoritos para los grafiteros.

El fácil acceso a estas instalaciones favorece que los jóvenes se cuelen en estos lugares. Algo que ha situado a Miranda de Ebro como una de las ciudades de Castilla y León con mayor número de incidencias vandálicas de este tipo aglutinando hasta el 70 por ciento de los avisos por pintadas.

De hecho, el pasado viernes la Policía Local de Miranda interceptó a dos jóvenes que trataban de realizar nuevas pintadas en los talleres de Renfe. Una llamada alertó a los agentes, indicando que había dos personas con ropas oscuras y mochilas por la N-1, a la altura de los talleres. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes consiguieron interceptar a los jóvenes, que portaban dos cajas de sprays y una cámara fotográfica con la que pretendían retratar el ilícito.

La Policía Nacional llegó a tiempo y consiguió evitar la realización de nuevas pintadas en estas dotaciones, interviniendo un total de diez aerosoles de pintura sin abrir.

Habitualmente los jóvenes realizan las pintadas a última horas de la tarde o por la noche, aprovechando la falta de luz y de iluminación de estas instalaciones. Algo que ya han denunciado con anterioridad los sindicatos, que urgen a mejorar la iluminación de estas zonas de poco tránsito y de fácil acceso.

Solamente en 2021 se realizaron más de medio centenar de actos vandálicos de este tipo en las instalaciones de Renfe. Incidencias que acarrean un elevado coste para la compañía ferroviaria, que tuvo que desembolsar solo en el último año más de 250.000 euros en labores de limpieza.

Esta no ha sido la única incidencia en la zona de la estación de tren durante el fin de semana. La Policía Local también tuvo que intervenir durante la madrugada del viernes al sábado en el intento de robo de varios trozos de raíles en la zona del Alto San Roque. Según el aviso, una persona trataba de cortar con un soplete al menos cuatro vías de tren de unos 4 metros de largo. La Policía Nacional de Miranda se hizo cargo del suceso y por el momento no ha trascendido más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí